Un bebé saluda

Un bebé saluda PEXELS

Curiosidades

El nombre de niño que transmite fuerza y confianza: tiene un curioso origen

Los bautizados con este particular nombre pueden tener un espíritu bohemio y vivir el amor de forma apasionada

5 marzo, 2024 10:27

Noticias relacionadas

Sólo hay 204 personas en toda Cataluña que en 2023 optaron por poner este nombre a su hijo. Es un nombre tradicional, histórico, cuyo origen todavía genera debate a día de hoy, pero que una serie reciente lo puso de moda.

El actor Nil Moliner, que debutó en Pulseres vermelles y empezó su carrera meteórica, daba nombre al personaje de Roc. Desde entonces, los datos recogidos por el Idescat y por el INE han demostrado que es un nombre al alza.

Discutido origen

Su significado inspira fuerza y confianza, sobre todo por su acepción catalana. Un roc, en catalán inspira una piedra dura, contundente. Y así se describe el contenido de este nombre. De hecho, es una palabra de origen latino que significa precisamente roca o piedra. Pero hay debate.

La etimología de Roc continúa en discusión entre los expertos en la materia. En provenzal roc también existe como término, pero en este caso describe un color, el rojo. Otros apuntan más arriba y es que para los escandinavos la palabra hrokr hace referencia a un hombre alto. Por último, hay quienes tiran más atrás y consideran que el término procede de la Antigua Mesopotamia.

Significado de Roc 

Sea como sea, la palabra se ha quedado entre nosotros. El catalán usa roc de forma habitual, como hemos mencionado, y no sólo hace referencia a una persona, sino a un sustantivo más para hacer referencia a las piedras. Y es que, como la mayoría de lenguas romances, el catalán bebe más del latín y conserva la acepción.

Los que creen en que el nombre condiciona mucho el futuro de un recién nacido, se fijan en todas las atribuciones posibles. Y pensar que Roc puede dar un toque de robustez y dureza es importante para algunos progenitores.

Atribuciones del nombre

Estas acepciones no son las únicas que hay detrás de Roc. Si una piedra es dura y tozuda, también parece que los que llevan este nombre son personas con fuertes principios. A pesar de que afirman que suelen ser personas idealistas, bohemias e incluso un poco soñadoras, también tienen ideas firmes.

Así, los Roc parece que aman con absoluta devoción y entrega, creen en el amor verdadero, romántico 100% y sobre todo apasionado. Claro que eso también puede dar lugar a los celos, que son muy peligrosos. Por último, como bohemio cree en la libertad y creerá siempre en ella.