Gente pasea por la calle

Gente pasea por la calle EP

Vida

Este es el pueblo con más extranjeros de Girona (y no es el que imaginas)

Los últimos datos del Idescat revelan que el municipio con mayor porcentaje de población foránea se encuentra en la Costa Brava

4 marzo, 2024 10:00

Noticias relacionadas

Los tópicos están para desmontarlos y, como bien dice el refranero español, unos tienen la fama y otros cardan la lana. Los últimos datos del Institut d'Estadística de Cataluña (Idescat) es muy claro: en Girona no es Salt la población con más extranjeros de la provincia y mucho menos la de Cataluña.

A pesar de que siempre se habla de la presencia de la población foránea que hay en la ciudad colindante con Girona, los números hablan por sí solos. En tierras gerundenses, la población extranjera se concentra en un lugar idílico, en medio de la Costa Brava.

Barcelona, líder en términos absolutos

Las cifras aportadas por el Idescat revelan que hay un municipio de este rincón de Cataluña que atrae a más extranjeros que la mismísima capital. A pesar de que en términos absolutos Barcelona concentra el mayor números de población extranjera (384.660), en términos relativos la cosa cambia mucho.

Los datos son sorprendentes y no engañan a nadie. Lejos de las grandes ciudades, hay un pueblo que destaca por la cantidad de vecinos empadronados que han nacido en el extranjero. Son más de la mitad de la población.

El Cuadrado de Oro de Barcelona, la zona más cotizada del Eixample

El Cuadrado de Oro de Barcelona, la zona más cotizada del Eixample Cedida

Un pueblo con mucha historia

Este municipio no aparece mucho en las guías turísticas, pero su encanto ha hecho que sean muchos los que se sientan atraídos. Su legado histórico y estar a escasos minutos de la Costa Brava han conquistado a los extranjeros.

Los datos del instituto revelan que por mucho que las noticias hablen de la cantidad de inmigrantes que hay en otros municipios catalanes el pueblo con más habitantes nacidos en el extranjero es Castelló d’Empúries. En total, son de fuera del país el 44,95% de los empadronados allí.

Los números hablan

De los 11.787 vecinos empadronados en este lugar del litoral, 5.298 personas provienen del extranjero. Una diferencia mucho mayor de la que se da en Barcelona donde a pesar de los 384.660 foráneos, en relación con el 1.655.956 de habitantes de la ciudad, el porcentaje se queda en el 23,23%.

Esto lo único que hace es dar un giro a todos los tópicos que giran respecto a la población extranjera en muchos puntos del territorio. Los últimos datos del Idescat a fecha del 1 de enero de 2024 son estos y no otros. 

Top tres y el podium

Tras Castelló d'Empúries, viene otro de los puntos más turísticos de la Costa Brava. Lloret de Mar, el punto más meridional del litoral gerundense cuenta con un 38,85% de población extranjera, son 15.990 frente al total de los 41.159 habitantes empadronados. En el tercer puesto de esta provincia se encuentra Salt con un 37,77%.

Pese a todo, Castelló d'Empúries no es el punto de Cataluña con mayor población extranjera. Tampoco lo es ningún punto de Barcelona, sino de Lleida. Los datos del Idescat muestran que en Guissona más de la mitad de la población (52,73%) es foránea. Son 3.968 del total de 7.525 habitantes.