El truco que recomienda el chef José Andrés para hacer el mejor caldo: reconfortante y por menos de 1 euro

El truco que recomienda el chef José Andrés para hacer el mejor caldo: reconfortante y por menos de 1 euro

Curiosidades

El truco que recomienda el chef José Andrés para hacer el mejor caldo: reconfortante y por menos de 1 euro

El chef asturiano vuelve a sorprendernos con un aoriginal manera de aprovechar los alimentos

4 marzo, 2024 18:56

Noticias relacionadas

En estos días de frío que vuelven a sentirse en Cataluña,  apetece cenar una taza de reconfortante consomé que nos pueda calentar por dentro y ayudarnos a coger mejor el sueño. El caldo en sí ya es una receta de aprovechamiento, como las croquetas: se hace con cabezas de pescado, huesos de carne, y ahora también con ¡pieles de verdura! Sigue leyendo y toma nota de este increíble truco para aprovecharlo todo.

El chef asturiano José Andrés (53 años) es un referente gastronómico tanto en España y Cataluña como en su país de residencia actual, EE.UU. No sólo nos emociona su comida y su sentido de la gastronomía tradicional española (que ha conseguido poner de moda hasta en EE.UU), sino que su labor humanitaria es impresionante. Con su ONG World Central Kitchen, ha repartido comida en centros de conflicto como la guerra de Ucrania o incluso en EE.UU, a personas que viven en la calle.

El caldo que recomienda José Andrés

Caldo casero | PEXELS

Caldo casero | PEXELS

En su libro Verduras sin límites (Planeta Gastro), José Andrés explica su preocupación por no generar residuos, ni tirar comida, y aprovechar cada rincón de nuestra casa para cultivar un pequeño huerto.

En el mismo contexto, habla de su preferencia por una curiosa receta que nos hará aprovechar hasta las sobras de las sobras, esto es, lo que normalmente tiramos. Aunque en un principio nadie apostaría un euro, la verdad es que, tal y como el chef asegura en su libro, queda un caldo sabroso y riquísimo, y realmente podrás hacerlo hasta con la nevera vacía.

Cómo hacer el caldo de sobras del chef asturiano

verduras-pexels

verduras-pexels

Pon un bol en la nevera y cada vez que peles una verdura, cebolla o patata, guarda en su interior las semillas, pieles y rabillos que vayas a tirar. Vale todo, desde los troncos del brócoli y los champiñones hasta las hojas de la zanahoria. Todo lo que vayas a tirar, al bol.

En cuanto tengas una buena cantidad de pellejos, límpialos bien y colócalos en un bol de agua hirviendo. Cuando empiece a hervir, retíralo, cuélalo y sazona al gusto.

Puedes añadirle un chorro de limón si te gusta y usar este caldo para comerlo con fideos o un reconfortante consomé en invierno.

Otras maneras de aprovechar los restos

La ventaja de poner en práctica este truco de José Andrés es que no tirarás nada. Eso sí, no dejes mucho tiempo las pieles en la nevera para que no se pongan malas. Y también, a la hora de limpiar las sobras, échale un chorrito de vinagre para desinfectarlas (en este sentido, asegurarás el tiro poniéndole un chorro de limón).

Cuando hagas caldo, pon aparte las hojas de lo que vayas a cocer, esta es la forma más sencilla de preparar por primera vez este caldo. Una vez o pruebes, si te gusta, verás que tendrás presente el gesto de guardar las pieles para hacer caldo. Y así podrás ir probando distintos sabores y especias para ir jugando. ¡Verás que el resultado es sorprendente!

Propiedades nutricionales del caldo de verduras

Además de las propiedades nutricionales que tienen las verduras, el caldo tiene un bajo aporte en calorías y un alto poder saciante, por lo que es una comida muy indicada para tomar por la noche, para cenar, ya que antes de dormir es mejor no ingerir alimentos demasiados copiosos que puedan dificultarnos el sueño.

Además, para quienes estén siguiendo dietas, el caldo es un plato que les ayudará a mantenerse hidratados y a saciar el apetito para cumplir su propósito de reducir la cantidad de comida que ingieren al día.

Si los componentes del caldo incluyen pescado azul y garbanzos, también será beneficioso para los huesos y la piel, ya que aportan colágeno.