Croquetas

Croquetas Freepik

Curiosidades

El truco del chef José Andrés para hacer las mejores croquetas: crujientes y sabrosas

El cocinero más internacional de nuestro país nos deleita con un secreto para la perfecta elaboración de una de las tapas más tradicionales de nuestro país

1 marzo, 2024 21:00

Noticias relacionadas

Nos encanta compartir recetas de los mejores chefs de nuestro país y José Andrés ya es todo un referente para nosotros, de muchas cosas, como por ejemplo: cómo hacer el mejor caldo, el típico trinxat que le recuerda a su infancia, o uno de los mejores restaurantes de polígono que lleva conquistando a sus clientes más de 50 años.

En esta ocasión nos recomienda el truco perfecto y definitivo para que las croquetas te salgan de lujo. Sabemos que las croquetas son difíciles de cocinar si no se domina la técnica adecuada, pero con práctica y paciencia, pueden convertirse en un plato exquisito. El proceso de preparación requiere atención a los detalles, desde la elaboración de la bechamel hasta el manejo preciso de la masa y su posterior fritura.

Lograr la textura perfecta: crujiente por fuera y cremosa por dentro puede representar un desafío para muchos cocineros aficionados. Sin embargo, una vez que se perfecciona la técnica y se comprenden los secretos; detrás de una buena croqueta, el resultado final vale la pena el esfuerzo invertido, ofreciendo un bocado irresistible que deleitará a cualquier comensal.

Croquetas

Croquetas EP

El truco de José Andrés

Una vez hechas las croquetas, nuestro cocinero más internacional, nos recomienda un truco que no falla para que te salgan perfectas. Es importante que se conserven un día en un bol tapado con un film transparente. Pasado ese tiempo, llega el momento clave de la elaboración de la croqueta. En nuestras casas siempre se ha boleado con dos cucharillas o a mano, pero el cocinero lo hace de forma diferente. 

Basta con espolvorear harina sobre la mesa y poner encima la masa de las croquetas. Se divide en dos o tres partes y se hace, con cada una, un rulo que se estira bien hasta que alcance el grosor de una croqueta. Después, se divide el rulo en partes iguales con un cuchillo bañado en harina.

Para acabar, se baten un par de huevos, se ponen un par de croquetas en ellos para que se empapen y se retira el pan rallado con un tenedor y una cucharilla. No se recomienda hacerlo con las manos, porque lo que acabará empanado serán los dedos. El paso final de su elaboración es freírlas en aceite abundante a una alta temperatura para evitar que se rompan. ¡Et voilà, las mejores croquetas las habrás hecho tú!

José Andrés

José Andrés EFE

Las mejores croquetas de Barcelona

Hay muchos sitios de croquetas, su popularidad crece con el tiempo y es muy difícil encontrar a alguien a quien  no le gusten.

Más allá de garantizar la paz universal, también hay debate sobre dónde hacen las más ricas. En Barcelona, muchos lugares se disputan este puesto. Sin embargo, encontramos un lugar, Coure, donde definitivamente se comen unas croquetas capaces de hacer sombra a las demás.