Niña bebé

Niña bebé Pexel

Curiosidades

Este es el nombre de niña más popular en Cataluña que trae prosperidad y éxito

El poder de la sugestión de los nombres, ¿puede influenciar en la actitud y en la aptitud de una persona?

3 marzo, 2024 09:00

Noticias relacionadas

El nombre es un tesoro que los padres catalanes transmitirán a sus descendientes; es una determinación que debemos tomar antes de que aparezcan sus primeros rasgos (aunque algunos esperan hasta el instante del parto) y es algo que tendrá sobre nosotros una gran responsabilidad.

La elección del nombre del bebé no debe ser tomada a la ligera. Debe ser meditada para garantizar que sea una decisión sin futuros pesares. Este asunto resulta complejo, ya que la belleza de un nombre es subjetiva. La inteligencia artificial, por ejemplo, evita emitir un juicio definitivo sobre cuál es el nombre más atractivo o desagradable del mundo.

Un estudio dirigido por David Zhu, psicólogo de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, demostró que el nombre es la base de la autoimagen. Si tenemos un nombre que lleva una connotación negativa, por cualquier razón, esto puede afectarnos. Por ejemplo, concluyó que las personas con un nombre que suena a árabe tienen menos posibilidades de conseguir una entrevista laboral que aquellas con nombres que suenan menos occidentales.

Niña en su juguete

Niña en su juguete Pexel

Nombres triunfadores

El estudio mencionado no es el único que aborda este tema. Una investigación realizada por la compañía MooseRoots, especializada en árboles genealógicos, determinó en 2016 cuáles eran los nombres que tenían más probabilidades de estar relacionados con el éxito profesional. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? Examinando 14.750 nombres de personas exitosas (filósofos, escritores, matemáticos, científicos, inventores, artistas, compositores y premios Nobel) y llegando a la conclusión de que existe una relación entre el nombre de una persona y su genialidad.

Sin embargo, es importante destacar que este estudio, más que basarse en una evidencia científica sólida, se fundamenta en aspectos psicológicos, por lo que no es completamente concluyente. De hecho, es más bien una curiosidad que puede que no influya en el nivel de genialidad que el niño alcance en su futuro.

Mediante un análisis exhaustivo lograron determinar los nombres, tanto de niño como de niña, con más probabilidades de estar relacionados con el éxito y la genialidad. Y la ganadora en el ámbito femenino ha sido Mery, cuyo equivalente es María: uno de los nombres más populares en Cataluña.

Mujer en la nieve

Mujer en la nieve Pexel

Descubre el significado de María

Maria es el nombre de la madre de Dios en el Nuevo Testamento. Es uno de los nombres femeninos más populares en España y, muchas veces, es utilizado como complemento de otros nombres. Viene del hebreo Miryam, lo que significa que hay un montón de interpretaciones sobre su significado. Por ejemplo, se cree que puede significar contumaz. Es decir, se utiliza para describir a una persona que persiste obstinadamente en un comportamiento, actitud u opinión, a pesar de los intentos de persuasión o corrección. Actualmente, significa mujer.

Existen 140 genios que se han llamado María a lo largo de la historia. Destacamos tres:

  • Mary Styles Harris: biológa y genetista de 74 años que ha dedicado su vida profesional a la investigación y a informar a las minorías sobre los servicios y atención de la salud.
  • Mary Leakey: antropóloga británica que formó parte del equipo que encontró el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga. También descubrió las huellas de Laetoli.
  • Mary Walker: cirujana estadounidense y supuesta espía. Sigue siendo la única mujer a la que se la ha concedido la Medalla de Honor.
Mary Walker

Mary Walker Wikipedia

Otros nombres que triunfan

Además de transmitir prosperidad y éxito, es posible que quieras darle un punto de dulzura y belleza. Hay una lista de nombres franceses de niña que te proponemos para que elijas entre alguna otra opción. Francia es el país conocido por una manera de entender la feminidad desde la elegancia y una belleza delicada en las formas. Los nombres franceses son un reflejo de estas características, por lo que puedes añadirle ese punto "frenchie" al nombre de tu hija usando un nombre compuesto de María + Chantal, Chloé o Babette. Elige el nombre de niña francés que más te guste y descubre su significado.