Sala de conciertos del Palau de la Música Catalana, en la que se desarrollará el concurso / MATTEO VECCHI

Sala de conciertos del Palau de la Música Catalana, en la que se desarrollará el concurso / MATTEO VECCHI

Curiosidades

Un viaje por Cataluña a través de su patrimonio cultural: de Barcelona y la costa a los Pirineos

No sólo Gaudí es destacado por la Unesco, hay otras obras arquitectónicas de relevancia que están protegidas

18 febrero, 2024 21:00

Noticias relacionadas

Organizar una escapada por Cataluña es algo apasionante. Hay mucho por ver: playas, ciudades, pueblos, excursiones por los Pirineos. Incluso para los propios catalanes es difícil elegir. Por eso, ofrecemos una opción, recorrer los diferentes lugares declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Unesco ha estipulado que hasta 15 lugares de la comunidad autónoma tienen un valor universal excepcional y que merecen protección y conservación. Algunas ya son mundialmente conocidas, otras hay catalanes que no los han llegado a visitar nunca.

Lista de lugares 

Arquitectura, arqueología, pintura son las artes protegidas por el organismo internacional con un nombre que destaca, por encima del resto, Antoni Gaudí. El precursor del modernismo tiene siete obras consideradas patrimonio de la humanidad.

Pero no sólo el modernismo es fruto de protección, el arte rupestre y el románico también está presente.

La Pedrera, una de las joyas arquitectónicas de Cataluña / tyler hendy EN PEXELS

La Pedrera, una de las joyas arquitectónicas de Cataluña / tyler hendy EN PEXELS

  1. La Pedrera. Conocida como la casa Milá (ya que fue un encargo de los abuelos de la conocida periodista Mercedes Milá), esta construcción atraer a miles de turistas que se pasan por Barcelona.
  2. Sagrada Familia. La obra póstuma de Gaudí es también el más internacional de todos. Tanto es así que, para muchos, es la Catedral de Barcelona, aún así, sólo es patrimonio de la humanidad la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia.
  3. Palacio Güell. Situado en uno de los barrios más multiculturales de Barcelona, el Raval, esta construcción es una de las que pasa más desapercibida a los turistas y autóctonos.
  4. Casa Vicens. Otra de las construcciones menos conocidas de Gaudí en la ciudad condal. Hasta hace pocos años estaba cerrada y ahora admite visitantes.
  5. La Casa Batlló. Mucho más conocido que estos dos últimos y cerca de Plaza Cataluña está esta fachada coronada por la espalda de un dragón.
  6. Parque Güell. Si de dragones hablamos, el que se encuentra en este enorme jardín que se hizo construir la familia Güell se ha convertido casi en un souvenir (la réplica claro). Pero hay mucho más.
  7. La cripta de la Colonia Güell. Mucho menos conocida y la única fuera de la Barcelona. Para llegar a esta edificación conectada con la industria textil de Cataluña hay que coger el tren hasta Santa Coloma de Cervelló.
Ermita de Boí

Ermita de Boí EFE

  1. La iglesia de Taüll. Esta es una de las construcciones románicas más típicas de Cataluña. Su diseño es casi un ejemplo claro de la arquitectura de la época.
  2. La iglesia de Boí. Muy cerca de la anterior y del mismo estilo. Su campanario se deja ver en este valle de nombre homónimo que se encuentra en los Pirineos.
  3. Roca dels Moros de Cogul. Como la cosa va de agrupaciones. Esta es la primera de las cuevas catalanas que son patrimonio de la Humanidad por su arte rupestre. Se encuentra en la provincia de Lleida.
  4. Abrigos de la Ermita de Ulldecona. En la iglesia de esta localidad tarraconense se encuentra la segunda muestra de arte rupestre más importante de Cataluña
  5. Hospital de Sant Pau. Por mucho que Gaudí sea el referente más conocido del modernismo catalán, Lluís Domènech i Muntaner ha pasado a la historia, entre muchas otras obras, por el increíble complejo hospitalario inaugurado en 1930 y que todavía sigue en marcha.

  1. Palau de la música. Pese a que en los últimos años ha sido conocido por casos de corrupción, este espacio es uno de los mejores para escuchar música y otro referente del modernismo también de Domènech i Muntaner. La claraboya del techo y sus vitrales dejan impresionados a sus visitantes, tanto como la acústica del lugar.
  2. Monestir de Poblet. Desde 1098 este espacio sagrado continúa en pie y en activo en medio de la llamada ruta del Císter. Pasear por su claustro es hacerlo por la historia.
  3. Tarraco romana (y alrededores). El circo, el anfiteatro, sus murallas, todo ello se conserva de maravilla desde la época de los romanos. Pero es que en sus alrededores todavía se puede ver el arco de Barà, el Acueducto de les Ferreres, la cantera del Mèdol y la Torre de los Escipiones.