Valle del Madriu-Perafita-Claror

Valle del Madriu-Perafita-Claror Visit Andorra

Curiosidades

Así es el único valle sin coches de Andorra que además es Patrimonio de la Unesco

En el corazón de Andorra yace un valle singular, alejado del bullicio, donde la paz y la preservación cultural se entrelazan y está reconocido por la UNESCO

15 febrero, 2024 13:28

Noticias relacionadas

Los valles de Andorra, situados en los Pirineos entre Francia y España, ofrecen una belleza natural impresionante y una riqueza cultural única. Este pequeño país conocido, principalmente, por su industria del esquí y su estatus de paraíso comercial libre de impuestos, es también el hogar de paisajes montañosos espectaculares que atraen a visitantes durante todo el año. Los valles de Andorra ofrecen una amplia gama de actividades al aire libre, paisajes espectaculares y una rica historia y cultura que hacen de él un destino único en Europa. 

Casitas de Andorra la Vella

Casitas de Andorra la Vella Wikipedia

El valle, Patrimonio de la Humanidad

El Valle del Madriu-Perafita-Claror fue declarado, en el año 2004, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. Está situado al sudeste del Principado de Andorra y ocupa un 10% del territorio del país, con una extensión de 4.247 hectáreas.

El Valle se extiende por las parroquias de Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, Encamp y Sant Julià de Lòria. Este valle es la cuenca fluvial secundaria más importante del país y mide 12 km de punta a punta, con un desnivel de 1.855 m. Su punto más alto es el Pico de la Portelleta (2.905 m) y su red de rutas de senderismo y refugios de alta montaña permite hacer un gran número de excursiones.

Sea cual sea el itinerario escogido en el Valle del Madriu-Perafita Claror, encontrarás cabañas de pastores y terrenos delimitados por muros que habían sido huertos. El camino empedrado del valle corresponde a algún tramo del GR7 y del GR11, que constituye uno de los valores más característicos de este paisaje cultural.

Valle del Madriu-Perafita-Claror

Valle del Madriu-Perafita-Claror Visit Andorra

Cómo llegar al valle

Para acceder al valle deberás tomar la CG-2 y, cuando llegues a la primera rotonda, gira hacia la Ctra. de Engolasters, la CS-200.

Asimismo, durante los meses de mayo a octubre se organizan excursiones guiadas con reserva previa. Te recomendamos realizar todos los itinerarios por encima de los 1.700 metros desde finales de junio hasta finales de septiembre.

Con el fin de garantizar la conservación del patrimonio natural, el acceso motorizado o rodado a los sectores de Camp de Claror, Camp Ramonet, Port Negre y el Coll de Finestres, es de pago desde el 14 de mayo hasta el 3 de diciembre. La tarifa visitante es de 25 € por conductor/vehículo al día.
El ticket de acceso se puede comprar en la oficina de turismo de Sant Julià de Lòria, o en la caseta de acceso situada en el aparcamiento de la Cota 2000 de Naturland y el control de la circulación se realiza en la zona del collado de Pimes.

Valle del Madriu-Perafita-Claror

Valle del Madriu-Perafita-Claror Visit Andorra