Barrio visto desde arriba

Barrio visto desde arriba Pexel

Curiosidades

Este es el barrio más pobre de toda Cataluña: la zona donde las rentas son más bajas

Con una renta por hogar inferior a 17.000 euros, este lugar se erige como el más pobre de toda la Comunidad Autónoma

19 febrero, 2024 09:29

Noticias relacionadas

Cataluña tiene una gran diversidad de barrios y pueblos que reflejan la mezcla entre tradición y modernidad, así como la identidad única de cada localidad. Barrios como el Gótico o el Raval, en Barcelona; el Barri Vell, en Girona; La Salut, en Badalona o Pardinyes, en Lleida son algunos de los más emblemáticos. No obstante, ¿sabes cuál es el barrio más pobre de Cataluña?

Según los últimos datos del 2021 del Instituto Nacional de Estadística, es la sección 01005 de Figueres donde la renta media por hogar es de 16.747,86.

La sección 01005 de Figueres

La sección 01005 de Figueres INE

El barrio más pobre

¿Esta sección a qué barrio o distrito pertenece? Al Barrio del Culubret, a 20 min del centro de Figueres.

¿Y esto a qué se debe? Las calles de este barrio apenas conservan en buen estado del asfalto y de las alcantarillas. No lucen un buen mantenimiento y la basura se acumula en la calzada. También, afecta su ubicación: cerca de la zona oscura junto a la estación del AVE, en el límite de la ciudad.

Es más, este barrio ha sufrido diversos cortes de electricidad que ha provocado mucho malestar entre los vecinos; y es que el problema nos lleva 50 años atrás, tiempo en el que no se ha hecho ninguna reparación en las líneas.

Los cortes son motivados por una sobrecarga producida por el cultivo indoor de marihuana y porqué la instalación está caducada. Los vecinos del barrio lo llevan denunciando décadas, pero nada. Esta problemática del cultivo y el tráfico de marihuana, también, afecta al barrio de Sant Joan de Figueres. 

Algunos vecinos desean que esta situación cambie o mejore aunque, de momento, no parece que vaya a hacerlo.

Un barrio de Lleida, en el otro extremo

A pesar de lo que parece, ningún barrio de Barcelona está entre los más ricos. Las  mayores fortunas, según datos del INE, se hospedan en Lleida. Concretamente, en Ciutat Jardí, un barrio donde se ubica, también el  Centro Penitenciario de Ponent.

Tal y como indica la Agencia Tributaria, en un año la renta media bruta de la zona se ha duplicado. Si en 2020 era de 54.797 euros al año, en 2021 (últimos datos publicados por el ente) fue de 102.000 euros brutos anuales de renta media.

El pódium catalán lo completan dos reputadas y exclusivas zonas de Barcelona, pero están a bastante distancia. Son Pedralbes-Sarrià con 98.883€ y Vallvidrera-Tibidabo-Les Planes con una renta bruta anual de 96.094 euros.