El Ayuntamiento de Pinós

El Ayuntamiento de Pinós Wikipedia

Curiosidades

Este es el centro geográfico de Cataluña: entre cordilleras y colinas

Esta región del municipio se alza entre los 700 y los 800 metros de altitud y se encuentra entre las cuencas de los ríos Llobregat y el Segre

18 febrero, 2024 19:00

Noticias relacionadas

¿Dónde se encuentra el centro de la Tierra? ¿Cuál es el centro del Universo? Estos son solo alguno de los interrogantes que se ha preguntado el ser humano desde el inicio de nuestros días. Sin embargo, hay otro gran enigma: ¿Cuál es el centro de Cataluña, es decir, su punto geográfico central?

El centro geográfico de Cataluña

El Santuario de Pinós, situado al sur de la comarca del Solsonés, marca el centro geográfico de Cataluña. El municipio de Pinós está formado por cinco núcleos: Ardèvol, Vallmanya, Sant Just d’Ardèvol, Pinós y Matamargó.

Santuario de Pinós

Santuario de Pinós Turisme Solsonés

La región central del municipio se alza entre los 700 y los 800 metros de altitud, marcando la división entre las cuencas de los ríos Llobregat y el Segre. El paisaje está plagado de maravillosas pequeñas cordilleras y colinas, entre las que destaca la imponente sierra de Pinós, que alcanza los 930,6 metros de altura.

A esta altitud, se encuentra una rosa de los vientos tallada en una gran piedra. Esta obra, realizada en el año 1993, fue por el albañil y cantero Jaume Palou de Ardèvol, que se inspiró en un diseño creado por su hijo Ramón. Los símbolos emblemáticos de la cultura catalana adornan los espacios entre las puntas de la rosa, ofreciendo una muestra del rico legado cultural de la región.

Brújula

Brújula Pexel

Qué ver en Pinós

El municipio de Pinós se extiende por las cuatro laderas que definen su paisaje. Con más de 100 km2, las fuentes y los torrentes dan vida a una multitud de masías diseminadas y unidas por parroquias, las cuales hemos mencionado anteriormente.

Con una población de 286 habitantes (según datos del año 2020), la gente en mayor parte se dedica a la agricultura y a la ganadería. Pinós es, sin duda, un destacado referente geográfico de la Cataluña interior.