Imagen de la terraza del Hotel La Florida de Barcelona / CEDIDA

Imagen de la terraza del Hotel La Florida de Barcelona / CEDIDA

Curiosidades

El escondite de Hollywood en Cataluña : el hotel de montaña donde se alojaron Bruce Springsteen y Obama

Este alojamiento centenario fue lugar de referencia de la alta burguesía catalana y mantiene su fama

16 febrero, 2024 18:26

Noticias relacionadas

Las estrellas del cine y de la música suelen ir siempre a hoteles de lujo. En Barcelona hay varios de ellos. Los más conocidos son el hotel Ars, en pleno frente marítimo, y la Casa Fuster, un alojamiento que es también monumento por su arquitectura. Pero hay uno que tiene un aire mucho más exclusivo.

Las estrellas de Hollywood que buscan intimidad y tranquilidad y unas buenas vistas de la ciudad tienen claro que el secreto es alejarse de los grandes tumultos de gente. Entonces van al hotel La Florida.

Hotel con historia 

Este alojamiento ha sido uno de los grandes clásicos de la ciudad. Situado en la montaña de Collserola, cerca del Tibidabo, La Florida tiene ya cien años. Fue el famoso doctor Andreu quien lo puso en marcha y, ya entonces, dispuso allí de todos los lujos.

Su estética vive del famoso art nouveau, los acabados de madera le dan un toque de lujo y sus grandes ventanales ofrece unas increíbles vistas de la ciudad. Rasgos originales que todavía conserva hoy.

Referente de la burguesía catalana 

A pesar de que fue usado como hospital militar durante la guerra civil, en 1950 recuperó su esplendor. Y ya entonces fue el lugar predilecto de la alta burguesía catalana. Las fiestas que allí se celebraban aún son recordadas por los más veteranos.

Algo de esa época todavía queda. A pesar de que económicamente el hotel ha pasado por muchos baches, su elegancia y distinción siempre se ha mantenido. Hace poco, estrellas como Steven Spielberg, Tom Hanks o Barack Obama se alojaron allí cuando acudieron al concierto de Bruce Springsteen. Antes que ellos, estrellas como Rock Hudson, James Stewart o el mismísimo Ernest Hemingway.

Reforma gastronómica 

De esos tiempos hasta ahora ha llovido mucho, como obras ha habido varias. Unas remodelaciones que lo han convertido en un auténtico museo boutique, como reabrió en 2001. Algunos elementos de madera se cambiaron por acero inoxidable, que a pesar de hacerlo más frío lo hacían relucir más.

La gastronomía ha ocupado un papel destacado también desde sus inicios. Actualmente, cuentan hasta con hasta cuatro restaurantes, uno de ellos dirigido por el prestigioso chef Jesús Pérez Oliva, alumno aventajado de Martin Berasategui y subchef aventajado del Miramar.

Piscina interior del hotel La Florida

Piscina interior del hotel La Florida BARCELONA FILM COMISSION

Cómo llegar 

Todo ello, más el trato excelente, su ubicación y sus vistas lo hacen tan exclusivo como único. Un local con mucha historia.

Llegar hasta allí sólo se puede hacer en coche o en autobús. Se ha de tomar la carretera de la Arrabassada. Otra opción es subir con el funicular y tomar la carretera de bajada.