Denna

Denna LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Famosos

Denna (OT 2023): "Tener experiencia en los escenarios no garantizaba que me fuera bien en Operación Triunfo"

La triunfita granadina, tras salir de la Academia, nos deleita con su nuevo single '404' que se enmarca dentro de un estilo pop house y música urbana

16 febrero, 2024 18:31

Noticias relacionadas

Almudena Ruiz, o lo que es lo mismo, Denna: la tercera expulsada de Operación Triunfo 2023. Con 22 años, esta granadina se encuentra en un momento de locura, pero afirma estar muy feliz con todo lo que le está pasando. Lleva años en el mundo de la música; después de presentarse a La Voz Kids y de ser telonera de La Oreja de Van Gogh en el festival Push Play de Madrid en 2021, ahora está más preparada que nunca para todo lo que venga. En Crónica Directo nos ha recibido para hacer repaso de su paso por la Academia y presentarnos su single 404.

¿Cómo definirías tu paso por OT?
Intenso y de mucho aprendizaje, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Siento que he evolucionado en un mes como si hubiera estado seis, allí metida. Es mi percepción y estoy muy feliz con el proceso.
¿Con qué profesor o clase te quedarías?
Es muy complicado porque de verdad que todos los profesores son increíbles, pero quizás yo me quedaría más con Abril, la de interpretación.
¿Cómo es Chenoa en las distancias cortas?
Es super simpática y de todos lo que estamos allí es la que más nos entiende porque es la única que lo ha vivido de verdad. Aunque se intente explicar, de verdad, que no se puede hasta que no estás allí viviéndolo. Yo misma decía: 'no será tan intenso y sí'.
¿Qué te motivó a presentarte al concurso si llevabas años dedicándote a esto?
La música siempre ha estado muy presente en mi vida desde los diez años. Terminé de estudiar el año pasado Arte Dramático y Artes Escénicas y fue el momento de decir vale: '¿y ahora qué?'. No sabía si irme a vivir a Madrid o qué hacer con mi vida, entonces vi que salían los castings de OT y me presenté.
Denna

Denna LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Y si te digo, ¿con cuál de tus compañeros te quedarías?
Con Violeta.
¿Cuál es la lección más importante que has aprendido dentro de la Academia?
He aprendido que tengo que permitir equivocarme. Soy muy perfeccionista y todo lo quiero hacer siempre bien y que todo esté bien. Entonces en el momento en el que algo me sale mal, me agobio y esto me juega una mala pasada. Hay que aprender a decir, vale, estoy aprendiendo y no pasa nada, hay que seguir.
¿Cuál es tu ganadora de esta edición?
Mi ganadora es Naiara. Lo tengo muy claro, yo ya no sé ser objetiva con ellos, la verdad. Pero creo que, como ganadora y con la voz y presencia que tiene, para mí es Naiara.
¿Qué crees que nos ha faltado de ver de Denna en tu paso por el programa?
Bueno es que yo creo que justo cuando me fui esa semana, yo ya estaba empezando mi ascenso. Es como que empecé mal porque me trabé y entonces ese fue un punto de inflexión y, a partir de ahí, empecé a disfrutarlo un montón. Tuve la mala suerte de que me nominaran y al final salí. Quizá no se vio una Denna mucho más urbana, que al final es lo que yo hago, con mucho más baile y con cosas que integraba que no se han podido ver. Pero ya se verá fuera, en los escenarios.
Denna

Denna LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

¿Cómo se gestiona toda esta fama, los fans y el fenómeno Operación Triunfo?
Es un poco raro porque pasas de ser una total desconocida, a que la gente te pare por la calle y si no te paran, te miran. No puedes estar tan tranquila como antes, pero al fin y al cabo yo era consciente de que mi vida iba a dar un cambio de 180 grados. Para bien o para mal era entrar en una exposición pública, en la mayor plataforma que hay ahora; entonces lo tenía muy asimilado y me gusta mucho porque es el punto que llevo tiempo buscando. 
¿Cómo se llevan las críticas y los haters?
Es complicado porque, además, es algo que siempre pasa. Si hay 50 comentarios buenos, lees uno malo y te quedas con el malo. Tienes a mucha gente poniéndote cosas buenas y te sueles quedar con el hater que, seguro, estará sentado en el sofá de su casa sin hacer nada con su vida. Es muy fácil criticar a través de una pantalla, pero estoy segura de que si te lo dijeran a la cara, se lo pensarían dos veces.
¿Volverías a entrar a la Academia?
[Pausa] Sí.
 Te lo has pensado un segundo, ¿eh?
Es que llega un punto que dices: 'quiero entrar, quiero entrar, quiero entrar'. Cambias toda tu vida al entrar y cambia todo cuando sales, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que lo que hay fuera también es muy guai. A mí no me dio pena irme de lo que es el formato de OT porque al final todos vamos a salir y se sabe que se viene a eso. Te da pena salir por tus compañeros, por las clases y por los profesores-que eso es difícil tenerlo fuera-. Volvería para nutrirme de todas esas clases, para aprovecharlas al 200%.
¿Estás preparada para cuando el boom mediático de OT se acabe y no estés tanto en la palestra?
Da miedo sí, pero tengo claro que yo voy a llegar. No sé de qué manera, ni de que forma, pero a día de hoy tengo muy claro que lo que me quiero dedicar es a esto. Por eso voy a luchar todo lo necesario porque creo que con trabajo y con constancia se consiguen las cosas. 
Tú ya habías hecho conciertos anteriormente, ¿no?
Sí, había hecho conciertos para unas 20 personas o conciertos en discotecas. He tenido conciertos muy buenos, pero también muy malos y de esos son de los que se aprenden. También, fui telonera de La Oreja de Van Gogh en el festival Push Play de Madrid 2021 y fue una experiencia maravillosa. Tenía la sensación del síndrome del impostor del: '¿qué hago yo aquí?'. Yo nunca he parado, he tenido la suerte que mis padres siempre han creído en mí. Tener experiencia en los escenarios no garantizaba que me fuera bien en Operación TriunfoNo soy ninguna artista, ni ninguna estrella, me estoy forjando en eso.
Ahora nos presentas tu primer single '404' que se sitúa dentro de un estilo pop house y música urbana, ¿no?
Sí, completamente. Ahora mismo es la línea que quiero seguir, porque me siento muy cómoda con ello y es lo que quiero hacer. Quiero que la gente venga a mis conciertos y que parezcan una fiesta. Me encanta conectar con el público de esa manera.
¿Qué es lo que te gustaría transmitir cuando la gente escuchara tu canción?
A mí me gustaría transmitir buen rollo, que te la pongas y que no te canses de escucharla. Que llegue un punto que digas o la dejo de escuchar o la aborrezco, como cuando te gusta tanto una canción que te la pones en bucle. De pasárselo bien y de inhibirse un poco de los problemas que cada uno pueda tener.
Denna

Denna LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

¿Cómo fue el proceso de composición de la canción?
Empezó en la Academia porque cuando estás nominado, vienen los productores y les comenté por donde quería tirar yo. Me trajeron tres beats, elegí la de 404 y empezamos a hacer lluvia de ideas. Es como cuando sales de noche con tu grupo de amigas de siempre y te lo pasas muy bien. De hecho, el grupo de mis amigas que se menciona hace referencia al mío.
 ¿Te gustaría seguir este estilo o abarcar otros en un tiempo?
No me cierro absolutamente a nada. Creo que la evolución de un artista tiene que ser así y poco a poco se van pasando por varios palos. Hasta dentro de un tiempo voy a seguir en esta línea. Me gustaría que, en un futuro disco, hubiera una balada más urbana. 
¿Con quién te gustaría hacer una colaboración de tus compañeros? ¿Y de otros artistas?
De mis compañeros, con Violeta y con Álex Márquez. Y con Salma también me encantaría, ya que cantamos juntas Péiname Juana.  Más de fuera me gustaría con Lola Índigo, Aitana, Karol G, Psycho, Emilia… Me encantaría que se me encasillara en ese círculo de artistas urbanas femeninas.
¿Crees que realmente hay un hueco para ti entre esos artistas?
Creo que para artistas nuevos siempre hay espacio, que gusten y que conecten con el público. Al final la música es cíclica y siempre tiene que haber artistas nuevos, si no, estaríamos todavía en lo de hace muchísimos años. Entonces creo que sí, que puede haber un hueco para mí.
¿Cuándo podremos ver ese disco?
Ya estamos trabajando con las canciones nuevas, con Universal, y tengo muchas ganas de meterme en un estudio porque ahora es el punto de buscar ese sonido que haga la diferencia para encontrar ese algo que cuando la gente te escuche sepa quién soy. Quiero que el disco tenga un sentido, un hilo conductor. Sé lo que quiero hacer y que se haga a fuego lento. No quiero un montón de temas y meterlo así de repente.

Mientras disfrutamos del single '404' de Denna y esperamos ese disco que, en algún momento llegará, podréis ver a los triunfitos en concierto el próximo 2 de junio en el Palau de Sant Jordi de Barcelona y el 28 de junio en el WiZink Center de Madrid.