Cabalgata de Taradell

Cabalgata de Taradell taradell.cat

Curiosidades

La cabalgata aromática de Reyes en Taradell 2024: Novedades, recorrido y horarios

La cabalgata de Taradell modifica su recorrido respecto a la de 2023 y olerá especialmente bien gracias a una olorosa hierba: te contamos las novedades

4 enero, 2024 15:37

Noticias relacionadas

La tradición de celebrar la Cabalgata de Reyes Magos es una de las festividades más emblemáticas y esperadas en numerosos lugares del mundo, especialmente, en países de tradición hispana. La Cabalgata marca el final de las festividades navideñas y conmemora el viaje de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, en su búsqueda del recién nacido Jesús en Belén.

Esta celebración tiene profundas raíces culturales y religiosas, pero también ha evolucionado a lo largo del tiempo, incorporando elementos festivos y de entretenimiento para toda la familia.

La cabalgata de Taradell

Ya hemos repasado las distintas cabalgatas de la geografía catalana como Terrassa, Sabadell, Vilanova i la Geltrú, Vic, Tarragona, Lleida o Girona

En Taradell, en la comarca de Osona, en Barcelona, se celebra una de las cabalgatas de Reyes Magos más singulares y tradicionales del país. 

Este año la cabalgata modifica su recorrido respecto a 2023. La adoración se hará ante la iglesia de Sant Genís y la recepción y discurso de Sus Majestades, en el balcón de la Casa de la Vila.

¡Atención! Los niños empadronados en Taradell habrán recibido en casa los tickets para recoger el regalo, que se entregará en la plaza de las Eras: se podrá adquirir con el rey o, directamente, en las carrozas después del discurso de los Reyes.

Cabalgata de Taradell

Cabalgata de Taradell taradell.cat

Recorrido y horario

La cabalgata de Taradell comenzará con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos del Oriente a las 18.30 h en la Calle de la Font, después en La Plaza, la Calle del Juego a la Pelota, el paseo Domènec Sert y la Ctra. de Mont-rodon.

A las 19 h se efectuará la adoración en la iglesia. Los reyes bajarán al paseo Sant Genís para recorrer a pie el tramo hasta la iglesia, donde se hará la adoración al Niño Jesús y volverán por el mismo pasillo para continuar con la cabalgata.

A las 19.15 h, la comitiva real seguirá con su séquito por el Paseo de Domènec Sert, la Ctra. de Balenyà, la Calle de Cataluña y la Calle de la Vila (hasta el Ayuntamiento).

A las 20 h será el recibimiento de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente con la alcaldesa de Taradell, Mercè Cabanas, la cual los acompañará al balcón del Ayuntamiento para que se puedan dirigir a los niños.

A las 20.20 h se hará entrega de los regalos a los niños, en la plaza de las Eras. Tendréis dos opciones: hacer cola para recibir el regalo, directamente, de manos del Rey correspondiente o hacer cola a la carroza correspondiente para recibir el regalo de manos de los pajes reales.

Aspectos a considerar de la cabalgata 

Para favorecer la seguridad de los participantes de la comitiva real durante el paso de la cabalgata, entre la Plaza y la calle del Juego de la Pelota, no se permitirá colocar personas a un lado de la vía pública. Este espacio estará debidamente señalizado con vallas y no habrá lanzamientos de caramelos.

Lo que hace especial a la cabalgata de Taradell son las antorchas de barballón. Los más pequeños, cada año, van a buscar el barballó, una planta aromática muy similar a la lavanda que construyen ramos atados con cordeles. Entonces, mientras se ve la cabalgata, se encienden y las calles se llenan de una luz y de un olor muy característico.

'Barballó'

'Barballó' Viquipèdia