Stella Maris

Stella Maris MOVISTAR+

Curiosidades

Así suena el grupo original que está detrás de los éxitos de 'La Mesías': Hidrogenesse

Los Javis recurren a la banda formada por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, curtida en la bizarrada, para las canciones de Stella Maris

3 noviembre, 2023 13:51

Noticias relacionadas

Las canciones de Stella Maris ya forman parte de muchas vidas españolas. Las letras y melodías bizarras, religiosas y tremendamente disturbing de La Mesías generan una sensación de atrayente rechazo, digno de la banda en la que se inspira, Flos Mariae.

Esta banda católica de varias hermanas fue sólo el punto de partida, una inspiración. Por tanto, han preferido contar con un grupo profesional y mucho más divertida para componer la música de su grupo ficticio. Se trata de Hidrogenesse.

Fotogramas de 'La Mesías'

Fotogramas de 'La Mesías' MOVISTAR+

Para quién no los conozca

El dúo musical formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra lleva años curtidos en la bizarrada. Desde que en los 90 lanzaran su Disfraz de tigre, lograron atraer a un público que sólo espera pasarlo bien con las canciones y, además, bailarla.

Sus videoclips, como los de Stella Maris, parecen de un presupuesto ínfimo, con unos efectos más dignos del de los inicios del siglo XX que del XXI. Eso no quita que estén cargados de referentes cinematográficos. Si a eso se suma su experimentación electrónica y un toque de psicodelia retro, ya tienen el nicho del mercado al que van dirigidos.

Un dúo peculiar e inspirado 

Hidrogenesse ha sido una presencia inquebrantable en la escena musical desde sus inicios. Genís Segarra formaba parte de otro dúo, Astrud, en esa época, pero con Hidrogenesse su apuesta tendía más al underground y apostaba por la disrupción. Su apuesta funcionó. Desde hace décadas son un grupo de culto en España.

La música de Hidrogenesse abarca una amplia variedad de temas, desde referencias históricas y pop del siglo XX hasta los animalitos, pasando por Alan Turing, Albert Serra, Terenci Moix, Álvaro Pombo y la informática. Su universo creativo es tanto musical como literario y cinematográfico, lo que les ha permitido desarrollar una imaginería única a lo largo de su carrera. Y a ser grandes creadores de bandas sonoras. La Mesías es sólo la última.

Hidrogenesse

Hidrogenesse ATLÁNTICO HOY

 

Contacto con Los Javis

A pesar de que ya tenían su público fiel, con la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como Los Javis, muchos han decidido bucear en su música. Y es que los temas de Hidrogenesse se han convertido en el buque insignia de la serie, con melodías pegajosas que se adhieren a la memoria del espectador.

Si ya son interesantes, por llamarlas de alguna manera, las canciones de Stella Maris, su proceso de creación tampoco es muy tradicional. El trabajo de colaboración entre Los Javis e Hidrogenesse fue una experiencia creativa única.

Forma de trabajo 

Tal y como los Javis han explicado en varias ocasiones, los guiones de la serie se enviaban a los músicos. El dúo componía y trabajaba en conjunto con los directores para crear la música perfecta para cada escena.

La comunicación fluida a través de un grupo de WhatsApp permitió un constante intercambio de ideas y opiniones, lo que dio como resultado canciones que se ajustan a la perfección al contexto de la serie, incluso si solo duran una fracción de segundo en pantalla.

Javier Ambrossi y Javier Calvo / JC

Javier Ambrossi y Javier Calvo / JC

 

Amaia presente

A esto se le añade la colaboración con Amaia Romero, quien juega un papel en la serie y en la banda, pero que inicialmente no iba a cantar en la serie. Sin embargo, Hidrogenesse quiso que interpretara sus temas. Dicho y hecho Su participación agregó un toque adicional de autenticidad y talento musical a la serie.

El éxito salta a la vista. La espectacular colaboración no ha hecho otra cosa que demostrar la capacidad de Hidrogenesse para transformar ideas en ritmos a lo largo de su carrera. La colaboración con Los Javis sólo es un ejemplo más de su versatilidad y creatividad.