Las integrantes de Flos Mariae / YOUTUBE

Las integrantes de Flos Mariae / YOUTUBE

Famosos

Así es la familia de Flos Mariae, la historia que cautivó a los Javis

La madre de la famosa banda católica decía hablar con Dios y tenía una denuncia por no escolarizar a sus hijos

7 marzo, 2023 10:20

Era 2014 cuando un grupo de pop católico se hizo viral en España. Eran las Flos Mariae, un grupo de siete hermanas que provocó todo tipo de reacciones. Tanto es así que 8 años después Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, ruedan una serie basada en ellas. Pero ¿qué hay detrás de este fenómeno?

Las hermanas Bellido-Durán siempre dijeron que la razón que les llevó a cantar fue una promesa a Dios. Su madre, María Durán, fundadora de CatholicosOnline, sufría un cáncer y ellas se encomendaron a Jesús y a la Virgen para que se curara. Si eso sucedía, ellas iban a agradecer este gesto cantándoles y esparciendo la cristiandad.

Éxito

Así fue. Su madre se recuperó de la enfermedad y ellas se pusieron a cantar. Poco esperaban que se iban a convertir en un éxito y que sus vídeos, de bajo presupuesto, alcanzarían los 15 millones de visualizaciones.

Las Flos Mariae -- Alba, María, Flor, Estel, Victoria, Patricia y Montserrat-- supieron aprovechar el momento y se lanzaron a crea una web de citas para católicos, una plataforma para vender ropa con la marca Meyalayer (firma propia que aseguran que significa excelente), una productora infantil y una editorial, claro que de esta última poco se sabe.

Disolución

Luego llegaría las acusaciones de un hermano que temía que las siete quisieran organizar una secta y acabaran promoviendo un suicidio colectivo. Otros cinco hermanos les reprocharon que eran sólo números para ellas… Y al final todo acabó mal. Muy mal.

La madre falleció tres años después. Las Flos hicieron un comunicado, pero el golpe del deceso y el pasado hicieron mella. Llegó la disolución del grupo. Estel, Victoria, Alba y María formaron 4HBD y Flor, Montserrat y Patricia continuaron con Mariah's Pop.

Pasado

En todo caso, los problemas vienen de lejos. Un nuevo programa de Cuatro, Focus, ha ofrecido más detalles sobre María Durán. Sus padres la casaron con tan sólo 17 años con el hijo de un amigo. Durante seis años vivió maltratada por el hombre y tuvo tres hijos con él. Tras este tiempo conoció a Xavier, con quien tuvo otros 13 hijos. Luego, dos de sus primeros hijos fallecieron.

Su madre inculcó a sus hijos la doctrina católica. María aseguraba tener conversaciones con Dios, de las cuales transcribió 435. En algunas de ellas, en todo caso, ella misma dudaba que esa voz fuera la del Todopoderoso o solo estaba en su cabeza.

Maltratos

Al fundamentalismo extremo se le suman además los maltratos --el mayor de sus hijos llegó a decir que su madre lo acusaba de ser el hijo del demonio-- y una denuncia policial. Los Mossos llegaron a acudir al domicilio familiar al descubrir que nueve de sus hijos no sólo llevaban dos años sin ir al colegio, sino que vivían en malas condiciones.

Nada de eso se contó cuando llegó el boom de las Flos Mariae. Ellas guardaron silencio, apenas daban entrevistas y no se espera den muchas más explicaciones. Desde 2021 estas catalanas se mudaron con parte de la familia a un pueblo de la Mancha.

Serie

La historia es tan triste como popular fue la banda. Los Javis ya ruedan una serie que se inspira mucho en ellas. "El vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos", reza la sinopsis de Movistar+.

Ellos eluden hablar en cualquier caso de las Flos Mariae, por mucho que la historia parece beber de todo lo contado. El rodaje ya arrancó en 2022 en Barcelona y prosigue este 2023, año en el que esperan que se pueda estrenar la serie. ¿Hasta dónde llegará esta ficción?