Interior del Teatro-Museo Dalí

Interior del Teatro-Museo Dalí WIKIPEDIA

Curiosidades

Cataluña recupera uno de los cuadros más famosos de Dalí (por tiempo limitado)

La fundación que vela por el patrimonio y legado del artista catalán consigue el regreso de una de las obras más importantes del genio surrealista

25 octubre, 2023 14:40

Noticias relacionadas

Salvador Dalí vuelve a su casa. Este podría ser el titular más grandilocuente ante una de las noticias más esperadas de los últimos años. Una de sus obras más importantes por fin llega a Cataluña. Un sueño para los amantes del genio surrealista.

La pintura en cuestión es El Cristo, una obra que lleva 71 años fuera de España y que por fin puede verse en la ciudad natal del artista, Figueres. Eso sí, por tiempo limitado.

De Glasgow a Figueres 

Procedente de Glasgow (Reino Unido), el Teatro-Museo de Figueres tiene el lujo de acoger uno de los cuadros más clásicos y a la vez más reconocidos del artista. Esto es posible gracias a la Fundación Gala-Dalí que permite exhibir el cuadro en el centro desde este 23 de octubre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024.

La exposición temporal busca adentrar la visitante en el universo del artista y explorar la relevancia del taller de Dalí en la bahía de Portlligat (Cadaqués). No en vano, en este cuadro, aparece, justo debajo de los pies del Cristo clavado en la cruz.

Museo Dalí en Figueres

Museo Dalí en Figueres

Gran aportación 

Desde la fundación se apunta que el proyecto expositivo ofrece a los amantes del arte nuevas aportaciones basadas en investigaciones recientes, dibujos preparatorios y material de archivo, una parte del cual es inédito.

Para hacer posible esta exhibición, el museo ha adaptado toda el área de las Logias, en Torre Galatea --último espacio de residencia de Salvador Dalí--, para acoger esta exposición centrada en esta pintura icónica y su proceso creativo.

La importancia del Cristo

El Cristo es uno de los cuadros más importantes dentro de la obra de Salvador Dalí. Pintado en 1951, esta obra clausura un período de transformación y la culminación de su deseo de convertirse en clásico y el "salvador" de la pintura moderna.

Si uno atiende a la técnica, el visitante puede observar como el artista volvió a los postulados de la mecánica cuántica con la introducción de figuras religiosas en su obra. Todo como resultado de la evolución de su pensamiento.

Fragmento de 'El Cristo'

Fragmento de 'El Cristo' SALVADOR DALÍ Fundación Gala-Dalí

Doble novedad

La pieza, además, sirve de bisagra entre dos períodos creativos del pintor gerundense. Sirve de transición y ayuda a entender el momento vital del artista en aquel momento. A partir de allí, imbuido el psicoanálisis y otras vanguardias, Dalí inicia una etapa que le llevará a explorar nuevos terrenos que lo han convertido en el catalán más importante y famoso de la Historia.

Esta nueva exposición coincide con la reciente apertura de la casa natal del genio. Este nuevo espacio permite conocer la infancia del catalán y las relaciones tortuosas que tuvo con sus padres, así como el acercamiento de su hermana. Y lo hace, a través de proyecciones, fotografías y piezas de arte que garantizan una experiencia inmersiva pocas veces vista. Junto a la nueva exposición de Teatro-Museo, los fans del artista pueden verse compensados.