Piratas en la Edad Media

Piratas en la Edad Media

Curiosidades

Este es el sitio de Cataluña preferido por los piratas: saqueos, robos y bombas

En este archipiélago de la Costa Brava asaltaban piratas y corsarios en la Edad Media

15 septiembre, 2023 11:46

Noticias relacionadas

¿A quién no le hubiera gustado vivir en el s.XVI y en el s.XIX para vivir en sus propias carnes las historias que vemos en las películas de piratas y corsarios?

Pues en las Islas Medes, en un pequeño archipiélago del mar Mediterráneo -a una milla de la Costa del Montgrí y del Estartit -, fueron punto estratégico desde la Edad Media tanto por el sitio donde se encontraban, como por la proximidad a la costa. Los piratas utilizaban este archipiélago para organizarse y planificar los ataques antes de hacer incursiones en los territorios costaneros. Durante unos cuantos siglos las Islas Medes fueron refugio y baluarte de piratas y corsarios que atacaban la costa ampurdanesa y dificultaban el comercio marítimo de Barcelona.

¿Qué hacían los piratas en las Islas Medes?

Cada incursión que hacían en tierra firme acababa con saqueos, raptos y muertes. También, asediaban y aterrorizaban a toda la población, que navegaban por mar e incluso bombardeaban aquellos que se interponían a su paso.

La mayoría de los ataques tenían como objetivo saquear iglesias, destruir la iconografía cristiana, incendiar las casas aisladas y secuestrar a los habitantes con la finalidad de utilizarlos como mercancía y pedir un rescate a cambio; o si no los vendían como esclavos.

Los habitantes del lugar, al saberlo, organizaron diferentes milicias entre los vecinos y esta estructura de defensa acabó siendo muy efectiva en una época donde reinaba la inseguridad y las amenazas de los piratas. Justo en ese momento, las infraestructuras cambiaron: amurallaron las ciudades, edificaron torres de vigilancia para avisar de la llegada de los barcos y construyeron torres alrededor de todas las casas más cercanas como los ‘masos’ del Estartit donde se encuentra la Torre Moratxa.

Torre Moratxa

Torre Moratxa

Actualmente, en el Estartit hay una Fiesta de Piratas y Corsarios que pretende recordar los siglos XV, XVI y XVII, época en que la piratería tuvo una fuerte presencia en la Costa Brava. Este año se iniciarán el 22 de septiembre, ¡estás a tiempo de disfrutarlas!

Feria de Piratas y Corsarios

Feria de Piratas y Corsarios