Un mosquito

Un mosquito EFE

Curiosidades

¿Por qué me pican los mosquitos? No es por tu sangre dulce

Los insectos más temidos del verano tienen razones mucho menos elitistas a la hora de seleccionar a sus víctimas

7 junio, 2023 14:03

Noticias relacionadas

Llega el verano y aunque las lluvias dicen lo contrario, los mosquitos ya están preparados y haciendo de las suyas por el país. Ya ha habido varios ataques y la pregunta de las víctimas siempre es la misma: ¿por qué me pican los mosquitos?

La excusa más manida siempre ha sido la misma: “eso es porque tienes la sangre dulce”. Todos sabemos que eso no existe, ni que los diabéticos son la presa ideal de estos insectos. Así que lo mejor es acudir a la ciencia para salir de dudas.

Víctimas perfectas

Para empezar. Si los mosquitos te pican no es porque tengan ganas de destrozar tu dermis, sino porque necesitan sangre humana para que sus huevos se desarrollen en condiciones. ¿Y cómo la obtienen? Sí, de ti.

La elección de la víctima depende de varios factores y van desde el olor corporal a tu ingesta de líquidos y son varios los estudios que apuntan hacia allí.

Piel y olores

El olor de cada uno es característico. Nadie tiene el mismo olor y esto es un tema crucial para los mosquitos que buscan sangre. Algunas personas producen olores corporales específicos que las hacen más atractivas que otras para estos bichos.

Un estudio ha revelado que el microbioma de la piel es crucial. La variación en el atractivo de las personas para los mosquitos está relacionada con la composición de la microbiota de la piel (los hongos, bacterias y virus) y la clave podría estar en aquella que volatiliza y descomponer los carbohidratos, los ácidos grasos y los péptidos de la piel. Esa sería la clave porque tener mayor diversidad de microorganismos en la piel disminuye la atracción del mosquito por el efecto de compuestos volátiles variados.

Calor y sudor

Relacionado con los olores corporales están los otros dos factores que son atractivos a estos insectos. Podríamos decir que Los mosquitos son fans del sudor, ya que se sienten especialmente atraídos por el calor y el dióxido de carbono.

Este hecho hace que unas personas se conviertan en las favoritas de esta especie: las mujeres embarazadas. Según apuntan varios estudios, al tener mayor temperatura cultural y exhalar más que las personas no embarazadas las convierten en las víctimas perfectas.

Alcohol

Sí. El alcohol no sólo es malo para la salud, especialmente consumido en exceso, también es pésimo para liberarse de los mosquitos en verano. Además, tienen un gusto particularmente español, si se nos permite la gracia.

Ya van algunos estudios que determinan que los mosquitos tienen especial predilección por ir a por las personas que beben cerveza. De allí que en algunas celebraciones en el exterior unos acaben más acribillados que otros.

¿Solución?

En un momento pareció que sólo existía un elemento que repelía a los mosquitos, el ajo. Pero ya se ha descubierto que su eficacia es escasa.

Las otras opciones, ya saben: velas de citronela, repelente de mosquitos a la noche y tras tomar el sol y todo lo que crean oportuno.