Corazón

Corazón EP

Curiosidades

El ejercicio ideal para evitar infartos

Un nuevo estudio relaciona la masa corporal con el riesgo a padecer ataques de corazón y enfermedades coronarias

31 mayo, 2023 12:51

Noticias relacionadas

Estar tonificado es el deseo de muchos. Para muchos, calcular el índice de la masa muscular está solamente relacionado con aquellos que están obsesionados con el gimnasio, pero atentos que puede ser fundamental para evitar infartos.

Los ataques de corazón se producen cuando falta riego sanguíneo en el principal órgano del cuerpo. Entre el seis y el nueve por ciento de los accidentes vasculares están relacionados con la insuficiencia cardiaca y las muertes posinfarto. Y todo ello, con el ejercicio físico.

Estudio 

La Sociedad Europea de Cardiología ha presentado un estudio que vincula la musculación de las piernas con la salud coronaria. Tanto es así que reduce las probabilidades de sufrir un infarto e insuficiencia cardiaca. A esto se le añade que ayuda a tener una mejor recuperación en caso de sufrir este tipo de accidentes.

La investigación, que se dio a conocer en el congreso Heart Failure 2023, se hizo con 932 pacientes, la mayor parte de ellos hombres (81%) que fueron ingresados entre 2017 y 2020 a causa de un infarto agudo.

Resultados 

Ninguno de ellos padecía una insuficiencia cardiaca anterior y tenían una edad media de 66 años. A todos se les midió la fuerza de los cuádriceps con un dinamómetro pidiendo que contrajeran estos músculos durante cinco segundos, mientras estaban sentados en una silla. Una vez anotados los valores de la fuerza obtenida medida en kilos se dividió por el peso y se multiplicó por cien.

De allí se estipuló la media: para las mujeres fue del 33% de su peso corporal, mientras que para los hombres fue del 52%. Y de los pacientes, 451 estaban debajo de la media y 481 por encima. Estos fueron la edad, el sexo, Índice de Masa Corporal, infarto cardíaco o angina de pecho previo, diabetes, fibrilación auricular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad arterial periférica y enfermedad renal.

Conclusiones

Pasados cuatro años y medios en el que se les hizo seguimiento, se llegó a la conclusión de que los pacientes con una fuerza de cuádriceps elevada tendrían un 41% menos de riesgo de sufrir insuficiencia.  Asimismo, se detectó que por cada aumento del 5% del peso corporal en la fuerza del cuádriceps, la probabilidad de sufrir insuficiencia cardíaca se reduciría en un 11%.

En este sentido, el coautor del estudio y fisioterapeuta de la Escuela de graduados en Ciencias Médicas en la Universidad de Kitasato de Japón, Kensuke Ueno, detalla que “esta fuerza podría ayudar a identificar a los pacientes con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca después de un infarto de miocardio, lo que a su vez ayudaría a que reciban un control y vigilancia más intensos".

En todo caso, matizan, se ha de seguir investigando. Mientras tanto, no está demás ir ejercitando más las piernas que los brazos o el torso, como es habitual.