La insuficiencia cardiaca se manifiesta cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo / CG

La insuficiencia cardiaca se manifiesta cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo / CG

Vida

Llega a España una nueva opción terapéutica para los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica

El fármaco, comercializado como Jardiance, mejora la capacidad funcional, reduce el riesgo a nivel de hospitalizaciones y mejora el pronóstico

22 febrero, 2023 13:36

Los pacientes con insuficiencia cardiaca ya disponen de una nueva opción terapéutica. Se trata de un nuevo fármaco desarrollado por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly que logra mejorar de forma rápida la situación clínica del paciente.

El medicamento, comercializado como Jardiance, mejora la capacidad funcional, reduce el riesgo a nivel de hospitalizaciones y mejora su pronóstico en este grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, una enfermedad que afecta a más de 700.000 personas en España y es responsable de la muerte de casi 20.000 personas al año.

Primera causa de hospitalización en mayores de 65

La insuficiencia cardiaca se manifiesta cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. Al igual que en otros países desarrollados, es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone, aproximadamente, el 5% de todas las hospitalizaciones.

En España, cada paciente con insuficiencia cardiaca supone de media un coste de 6.500€ anuales y el coste estimado de la insuficiencia cardiaca crónica se acerca a los 2.500 millones de euros al año, lo que representa el 3,8% del gasto sanitario total.

Aprobada por la Agencia Europea del Medicamento

"Este principio activo cuenta con una característica añadida: su mecanismo de acción permite optimizar y facilitar la incorporación de otros fármacos también necesarios en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca", constata el Dr. José Ramón González-Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela. 

La molécula de la Alianza está disponible después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara su uso para el tratamiento de adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática.