Desfile de moda de hombre / EFE

Desfile de moda de hombre / EFE

Curiosidades

¿Cuándo es el Día del Hombre?

La respuesta a la pregunta que se hacen miles de machistas tiene una respuesta clara, porque sí, existe

8 marzo, 2023 17:30

En el 8M no son pocos los hombres que, entre la indignación y la intolerancia, con bastante mala leche lanzan la típica pregunta cargada de machismo, ¿por qué las mujeres tienen un día y los hombres no?

La pregunta no es nueva. Ya se escucha desde los años 60 ante las manifestaciones que se daban en Estados Unidos para el anteriormente llamado Día de la Mujer Trabajadora por eso, precisamente, un hombre decidió actuar.

Primeras propuestas

El profesor del departamento de Historia de la Universidad de las Indias Occidentales Jerome Teelucksingh decidió tomar la palabra a sus congéneres y propuso que establecer el día 19 de noviembre como el Día del Hombre.

La propuesta, hace escasos años, vino acompañada del lanzamiento de una web en la que sus organizadores defienden que lo instauran por los llamados, vía preguntas retóricas --por no decir sarcásticas y tendenciosas--, a la igualdad de género. Aunque no lo parezca.

Divergencias

El historiador no fue el primero en lanzar esta propuesta. La misma web reconoce que los 60 hubo una movilización igual para fijarlo el 23 de febrero, dos semanas antes del 8M aproximadamente.

En cualquier caso, estas iniciativas nunca suscitaron gran interés y aún tuvieron menos repercusión. En los 90 en el mes de febrero se intentó en diversas ocasiones en Estados Unidos, Europa y Australia. La que reunió a más gente fue en el 94, pero en el 95 el pinchazo fue sonado.

'Razones'

Hubo dos intentos más. La Asociación Maltesa por los Derechos de los Hombres lo fijó el 7 de febrero. En 2003 la asociación australiana Dads4Kids quiso establecerlo a nivel mundial, pero poco después los malteses lo movieron al 19 de noviembre, para coincidir con otras iniciativas.

Fijada la fecha, en 2009 se establecieron las razones por las que, según ellos, es necesario el Día del Hombre. La "promoción de modelos masculinos positivos", la "mejora de las relaciones de género y promoción de la igualdad de género" y la celebración de las contribuciones masculinas positivas “a la sociedad”, son algunos de ellos. Claro que también lo es la visibilización "de la discriminación contra los hombres en áreas como las de los servicios sociales, actitudes sociales, expectativas o derecho" (sic).