¡A la rica torrija! Propuestas de lo más originales para este 2021
Recetas de lo más innovadoras para un postre tan tradicional, usando leche de coco, chocolate o incluso rellenas de crema de queso
1 abril, 2021 13:27Llega la Semana Santa y con ella algunas de las recetas más características que se suelen hacer estos días de tradición religiosa. Y una de ellas son las clásicas torrijas de pan, uno de los postres más tradicionales y elaborados en todo el país y cuyo secreto se enseña de generación en generación. Precisamente las de toda la vida se elaboran con un tipo de pan algo más ancho, esponjoso y grueso para que esta delicia tenga su aspecto y sabor característicos.
Una humilde preparación que parte de esa rebanada que, posteriormente, se empana en leche, se reboza en huevo y se pasa a freír con abundante aceite caliente. El toque final lo da el aroma con almíbar, azúcar o canela. Esa es la receta artesanal que sirve de base para animarse a preparar otras torrijas algo más curiosas y originales que hoy se descubren en Crónica Global. Pero primero, la receta de una muy conocida para abrir paso a las más sorprendentes.
Con miel
En esta elaboración no puede faltar ese pan especial para torrijas, además de huevos, leche, una cáscara de naranja, canela en rama, miel, azúcar y aceite de oliva. Teniendo todos los ingredientes sobre la mesa, los pasos de elaboración no resultan nada complicados: se cuece la leche junto con la canela y la cáscara de naranja. Cuando está hirviendo se retira del fuego para que la leche se temple; este será el momento para ir incorporando poco a poco el azúcar hasta que se disuelva por completo.
Mientras tanto se puede ir cortando el pan y colocando los trozos en una fuente. Rebanadas que luego se irán mojando en la leche con cuidado de que queden bien empapadas. La parte final es pasar cada torrija por el huevo batido y freírlas hasta que adquieran ese conocido tono dorado. Para retirar el exceso de aceite, al sacarlas se dejan sobre un papel absorbente. ¿Y la miel? Ahora, antes de servirlas, es el momento de añadirla por encima para darle ese final dulce.
¿Y de chocolate?
Esta sí que es una receta para los amantes del dulce y, sobre todo, los más pequeños de la casa ya que se hace con cacao en polvo además de nata, así como los ingredientes más clásicos de la torrija de toda la vida que se hace los días de Semana Santa en muchos hogares. En esta elaboración, a la hora de calentar la leche se añade también nata en ese mismo recipiente. Todo mezclado y caliente, es el turno para añadir tanto ese cacao en polvo como el azúcar. Lo importante ahora es tener mucho cuidado para que no queden grumos por lo que se debe remover bien.
Una vez que se tiene esta elaboración fría se va untando cada rebanada de pan que, a continuación, se pasan por huevo y luego se echan en una sartén con abundante aceite de oliva. El sumun de esta especial torrija, espolvorearlas (antes de dar el primer bocado) con azúcar glass.
De coco
Poco se podría imaginar en una obra de Juan del Encina del siglo XV, donde aparecen por primera vez documentadas las torrijas, que ahora en pleno siglo XXI incluso se iban a hacer con un ingrediente cuanto menos curioso, el coco. Pero no se emplea coco en su versión de fruta, sino leche de coco que puede añadirse a la leche tradicional de vaca o bien emplear solo la primera.
El resto de la receta no tiene mayor misterio y se siguen los mismos pasos explicados ya en varias ocasiones. Incluso aquellos que son veganos pueden cambiar esa leche de coco por una leche vegetal o hasta sustituir el huevo y no añadir nada o pasar la torrija por un poco de harina de garbanzos.
Rellenas de crema de queso
Sí. Las torrijas también admiten rellenos con los que el resultado final es sorprendente. En este caso, esa parte interior de este postre es a base de crema de queso que va muy bien para gran variedad de postres. Lo que se hace en este caso es mezclar bien el queso crema con el azúcar (mejor si este es avainillado) en un bol y posteriormente se untan las rebanadas de pan y se van uniendo de dos en dos.
El siguiente paso es infusionar la leche con el azúcar y la cáscara del limón; elaboración en la que después se mojan las rebanadas ya rellenas hasta que se empapen por todos lados. Se escurren estas torrijas y se untan con el huevo batido. ¿Para terminar? Lo ya sabido de freír en aceite y echarles algo de azúcar y canela.