Acto de celebración del 30 aniversario del Instituto Cervantes / EFE

Acto de celebración del 30 aniversario del Instituto Cervantes / EFE

Curiosidades

El Instituto Cervantes celebra su cumpleaños: sopla 30 velas

La princesa Leonor será la encargada de abrir, en solitario, el acto de conmemoración de la entidad cultural

1 abril, 2021 13:15

Tres décadas, el Instituto Cervantes está de aniversario este mes de marzo ya que sopla las velas de un cumpleaños muy especial. Una fecha muy señalada que contará con la presencia de la princesa de Asturias, Leonor para dar el pistoletazo de salida (el próximo 24 de marzo) a una serie de actos conmemorativos para celebrar los 30 años de existencia de esta entidad cultural que ha llevado el español por todos los rincones del mundo

Precisamente, fue en este mismo mes (pero del año 1991) cuando de forma oficial se publicó el decreto sobre la fundación del Instituto Cervantes; de cuyas riendas se encarga en la actualidad su director, Luis García Montero. El escritor siempre ha defendido con esta institución la acción de diplomacia cultural que ha ejercido durante estos años. Una labor a la que ahora se une un nuevo reto para las décadas venideras, la digitalización del Instituto Cervantes para ir al compás de los nuevos tiempos. 

Princesa de Asturias 

La heredera al trono tendrá el próximo día 24 un papel relevante en esta celebración ya que será la encargada de presidir el acto de la conmemoración del 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes. Una labor que supondrá además el primer acto en solitario para la joven de 15 años que se estrenará de esta manera en un sencillo y simbólico gesto con el depósito en la Caja de las Letras del Cervantes el mismo ejemplar de la Constitución que ella misma se encargó de leer un 31 de octubre de 2018. Un libro que además se acompañará de un tomo de El Quijote. Se da la casualidad que también recitó algunas de estas páginas el pasado 23 de abril, junto con su hermana la infanta Sofía en el Día del Libro.

Tras este acto simbólico, la princesa Leonor iniciará un recorrido por la sede del Instituto Cervantes con especial atención a los proyectos puestos en marcha para emprender ese camino hacia la digitalización. Una innovación que se irá llevando a cabo poco a poco en los 88 centros que tiene la entidad repartidos por 45 países con la misión de difundir la cultura en español y enseñar el español. Precisamente, desde el comienzo del Instituto Cervantes se ha logrado aumentar en un 70% el número de hispanohablantes nativos en el mundo.

Más actos

Este será el evento más importante, pero para la celebración de este cumpleaños tan especial se han programado una serie de actos muy diversos. Es el caso de un congreso mundial del flamenco que se presentará el 29 de marzo y que llevará a más de 100 artistas flamencos por el mundo o la presentación del libro Lo uno y lo diverso el próximo 6 de abril con la presencia de los escritores Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Juan Villoro o Fernando Iwasaki.

También en este sentido y durante este 2021 se pondrá en marcha una Biblioteca Patrimonial en Alcalá de Henares, que se inaugurará el mes que viene y donde se congregará todo el patrimonio bibliográfico del Instituto Cervantes en sus 30 años de existencia. Un recuerdo que seguirá durante todo este año. Así pues, en otoño, este 30 aniversario se dará por concluido en una cita en el Congreso de los Diputados con la lectura de obras literarias en las distintas lenguas del Estado. 

Su labor

El trabajo del Instituto Cervantes desde el año 1991 ha sido la de ejercer de especial embajador no solo del idioma español, también de todo lo que acompaña a la cultura española. Una labor que se lleva a cabo en esas sedes que se reparten por todo el mundo y a la que se unirán dos nuevas el próximo 2022 con la apertura de un centro en la urbe norteamericana de Los Ángeles, así como otro en la localidad texana de El Paso. Dos inauguraciones que, además, afianzan el camino para afianzar la presencia del español en un país que cuenta con 40 millones de hablantes de español.

Imagen de una de las bibliotecas del Instituto Cervantes / INSTITUTO CERVANTES

Imagen de una de las bibliotecas del Instituto Cervantes / INSTITUTO CERVANTES

A toda esta ingente labor ayudará más si cabe una digitalización que se ha hecho más que necesaria durante los meses más duros de la pandemia y que favorecerá la implantación del español en el mundo para hacer que cada día más personas lo hablen de manera habitual gracias a la inyección de más de 47 millones de euros procedentes de fondos europeos. En la actualidad, son cerca de 600 millones las personas que usan este idioma en todo el mundo y el Instituto Cervantes quiere reforzar su actividad, sobre todo, en la zona de Estados Unidos, así como en el África subsahariana donde se ha visto un incremento del número de estudiantes del español y el continente asiático, donde se transformará el aula de Seúl en una futura sede