Edificio de la Universidad Politécnica de Cataluña, que avisa de una posible cuarta ola / UPC

Edificio de la Universidad Politécnica de Cataluña, que avisa de una posible cuarta ola / UPC

Vida

Alertan de una cuarta ola si se permiten las interacciones sociales en Semana Santa

Un científico de Biocomsc avisa de que tanto Cataluña como el resto de España pueden seguir el camino de Alemania y que todavía "no hay motivos para ser optimistas"

23 marzo, 2021 12:39

El científico del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Daniel López Codina ha alertado de que en España podría darse una cuarta ola de la epidemia de Covid-19 si no se limitan las interacciones sociales. También ha asegurado que "no es nada inverosímil que podamos seguir el camino de Alemania", que ha frenado la desescalada y ha impuesto un estricto confinamiento en Semana Santa.

López Codina ha puntualizado en RAC1 que ahora, a pesar de que las incidencias son similares, en Alemania la pandemia está creciendo, mientras que aquí está estancada. "Alemania tiene una incidencia algo mayor que Cataluña. La diferencia importante es que está en crecimiento claro. Aquí tenemos un estancamiento e interrogantes por delante. Allí hay que actuar sin demora", ha justificado el profesor del Biocomsc, grupo que elabora cada semana informes sobre la evolución de la epidemia para la Comisión Europea.

Semana Santa

Según López Codina, "no es nada inverosímil que a partir de un cierto momento podamos crecer y seguir el camino de Alemania. Ahora no tenemos su urgencia, pero tampoco su capacidad de reacción económica". En general, en toda la epidemia, en Alemania --ha dicho el investigador-- "han tenido siempre una situación mejor que la nuestra y el balance global es mucho mejor que el nuestro. Este crecimiento de ahora seguro que tiene mucho que ver con la proliferación de la variante británica".

"Desde una perspectiva epidemiológica, tocaría limitar las interacciones durante la Semana Santa porque pueden ser el motor de una nueva ola", ha subrayado. Según el investigador, "la mejoría ha creado un exceso de optimismo y no hay motivos para ser optimistas. Debemos continuar siendo muy disciplinados”.