Menú Buscar
Miga de pan / PIXABAY

Hallan el pan más antiguo del mundo

Se trata de un tipo de alimento sin levadura cocinado hace más de 14.500 años, mucho antes del inicio de la agricultura

2 min

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha descubierto un increíble hallazgo gracias al análisis de los restos quemados de un pan sin levadura. En concreto, los resultados del estudio han determinado que se encontraban ante el pan más antiguo del mundo, datado hace más de 14.500 años, es decir, mucho antes incluso de que existiera como tal la agricultura.

El lugar en el que se han hallado los restos se trata de un sitio arqueológico del Desierto Negro de Jordania y su antigüedad es anterior al cultivo del trigo, por lo que este peculiar tipo de pan difiere mucho del que conocemos actualmente. Según han determinado los científicos, este pan se producía sin la utilización de levadura y su preparado se elaboraba con cereales salvajes como la cebada, la escanda o la avena, todo ello mezclado con raíces trituradas y agua.

Incentivo de cultivo

Además de estas variantes, según Amaia Arranz Otegui, autora del estudio y arqueobotánica de la Universidad de Copenhague, otro de los principales distintivos de este alimento tiene que ver con que salvaban la ausencia de harina con la utilización de una especie de planta acuática de la familia de la chufa, lo que le otorgaba un sabor dulce y una textura arenosa.

Según las estimaciones de la investigadora Arranz, la preparación de este pan primitivo pudo suponer “un incentivo para que la gente empezara a cultivar plantas y apostara por la agricultura”. Sin embargo, el motivo por el que se empezó a producir este alimento sigue siendo un misterio, aunque por lo que parece está claro que no es casualidad que actualmente siga siendo un elemento esencial en nuestra dieta.

Al hilo de este descubrimiento, multitud de investigadores aseguran que gracias a esta prueba milenaria podemos determinar aspectos como que la cocción del pan se inventó antes que el cultivo de su elemento principal, el trigo.