Stand de Xiaomi en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Stand de Xiaomi en el Mobile World Congress / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Vida tecky

Xiaomi asume que los españoles ‘pasan’ del 5G

El fabricante chino da por hecho que, a diferencia del mercado asiático, en España "no existe todavía esta demanda", especialmente en móviles de gama baja, los mayoritarios en el mercado

17 marzo, 2022 00:00

La industria tecnológica da por sentado que la conectividad 5G no ha cuajado entre los consumidores españoles. Esta red está mucho menos desarrollada en Europa que en Estados Unidos y, sobre todo, China, lo que ha llevado a los fabricantes asiáticos a la conclusión de que los productos desarrollados para su mercado doméstico con esta tecnología no cuentan con el mismo grado de recepción en el Viejo Continente.

 

Una de las marcas que se ha encontrado con este desafío es Xiaomi, cuyo vicepresidente de Ventas en España, Pedro Hunolt, señala que "no existe todavía esta demanda", la de móviles con 5G, entre los consumidores del país. "Al mismo precio, un consumidor va a preferir un 5G que un 4G, pero si hay un gap de precio suficiente va a elegir el que más le convenga en ese momento", asegura.

Sensibilidad al precio

Una diferencia de precios de solo 20 euros puede llevar a los usuarios a desestimar la conectividad 5G: "Te puedes encontrar un 4G con un precio de venta al público de 279 euros y un 5G de 299 euros. A lo mejor, las características se asemejan e incluso el de 4G tiene unas especificaciones mejores, porque la cámara es un poquito mejor, pues el consumidor a lo mejor decide ir a por un 4G sin pensar en lo que puede dar un 5G a futuro", ilustra Hunolt.

Fabio Arena, responsable de márketing de producto de la compañía, añade que este tipo de preferencias se da sobre todo en el mercado de gama baja, el mayoritario en España: "Cuando el cliente tiene que invertir 150 o 199 euros en un smartphone, no le preocupa tanto esta tecnología, porque el ciclo de renovación del smartphone en ese punto de precio va a a ser más corto", indica.

El perro robot de Xiaomi presentado en el Mobile World Congress de Barcelona / EP

El perro robot de Xiaomi presentado en el Mobile World Congress de Barcelona / EP

Rechazo en gamas bajas

Para los usuarios de móviles de gama baja, el 5G "no es una prioridad", mientras que "si hablamos de precios de a partir de 600 o 700 euros, el consumidor ya da por hecho que el 5G es una tecnología que el dispositivo lleva incorporada", detalla Arena. A ello hay que añadir que "a día de hoy, los contenidos que hay de 5G no son tan amplios como en un mercado como puede ser Asia", según reconoce Hunolt. 

Sin embargo, el directivo prevé que "dentro de poco, empezarán a aparecer más contenidos 5G, sobre todo con el ecosistema de objetos conectados". "Cuando le das al consumidor alguna necesidad, la posibilidad de conectar varios productos a la vez, les interesa, pero el precio a día de hoy es muy importante, es clave", sentencia.

España, más avanzada que Europa

"El 5G, en Asia, está a la orden del día. Están acostumbrados a usar el 5G para todo, porque tienen el hogar conectado y todo es con objetos conectados", apunta Hunolt. Sin embargo, considera que en España "no estamos tan acostumbrados". A pesar de ello, destaca que "estamos más avanzados que otros países europeos", del mismo modo que con el despliegue de otras redes como la fibra óptica.

"Realmente, en España nos gusta conocer cosas diferentes, somos más abiertos de mente en ciertos aspectos, pero es cierto que a día de hoy no estamos 100% preparados para ver las posibilidades que da el 5G con todos los objetos personales que tenemos", concluye. Y es que la revolución del 5G ha encontrado una buena acogida en la industria, pero no ha logrado cautivar al grueso de la población.