Menú Buscar
Una mujer utiliza una de las apps para prevenit delitos sexuales / EUROPA PRESS

Tres apps para prevenir las agresiones sexuales

Las herramientas móviles de seguridad y rastreo permiten localizar a los usuarios y alertar en situaciones de peligro

M. Carmen Duarte
6 min

Los datos muestran que España ha registrado un repunte de la delincuencia en los últimos meses. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en 2019 los delitos aumentaron el 3,3% en comparación con el año anterior. Más en detalle, el documento constata sendos incrementos de las violaciones (+10,6%), los homicidios (14,9%), los robos (9,8%) y el tráfico de drogas (15,1%). En este contexto ha nacido la aplicación móvil SafeMapp, una herramienta que permite geolocalizar al usuario y pedir auxilio a personas cercanas y a los cuerpos de seguridad.

En los últimos años han proliferado aplicaciones similares que permiten compartir rutas, ubicaciones, chatear, monitorizar, pedir auxilio e incluso mandar vídeos o audio a terceras personas. De este modo, el usuario puede sentirse más seguro en caso de accidente, robo, violencia, acoso o incluso agresión sexual.

Delitos sexuales en aumento

El pasado 7 de septiembre, la Fiscalía General del Estado publicó su memoria de 2019, en la que advirtió de un “alarmante incremento” de las ideas sexistas y la criminalidad de ámbito sexual entre menores y de forma grupal, “a menudo grabadas y difundidas a terceros”. El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del pasado año refleja que los delitos que más han aumentado (+11,3%) son los que atentan contra la libertad y la indemnidad sexual.

El portal de información sobre violencia sexual Geoviolencia Sexual informa que desde 2016 se han notificado 197 agresiones sexuales múltiples en España, 86 de ellas en el último año. En lo que va de 2020, se han registrado 13, de las cuales el 69,2% fueron violaciones consumadas. Andalucía, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran más de la mitad de los casos recogidos en los últimos cuatro años.

SafeMapp: ciudadanos al rescate

La aplicación SafeMapp, creada por un grupo de estudiantes, se ha situado rápidamente como la primera y más popular en la categoría de navegación en Android. La herramienta de geolocalización y seguridad ciudadana está disponible en todo el mundo y permite a sus usuarios generar señales de auxilio pulsando un botón rojo de fácil acceso, que envía una alerta a usuarios en un radio de un kilómetro.

Al activar esta señal de auxilio, quienes están en la misma zona y dispongan de la app pueden ver cuál es la ruta más rápida hasta el lugar de donde procede la alerta, y avisar a los cuerpos de seguridad. Aunque los usuarios de las redes sociales han recibido el nacimiento de esta app como algo bueno, muchos otros dudan de que pueda ser usada como un medio para atraer víctimas.

AlertCops, contacto directo con la policía

En junio de 2019, el Ministerio del Interior hizo pública la aplicación móvil AlertCops, una herramienta gratuita que permite denunciar delitos que atentan contra la seguridad de las personas. En caso de peligro, se envía la posición del teléfono al centro operativo de la Policía o la Guardia Civil más cercano. Un chat permite conectarse con los cuerpos de seguridad para informar de un suceso enviando fotos y vídeos y conseguir así una mejor respuesta.

En su última versión, la app ha incluido una nueva alerta para comunicar delitos de odio motivados por racismo, religión, discapacidad, ideología y LGTBIQ+fobia, entre otros. Además, los usuarios ahora pueden beneficiarse de la función Guardián, un método que permite compartir la ubicación con otras personas y con los cuerpos de seguridad para que, en caso de emergencia, la localización sea más rápida y precisa.

Life360, la más descargada y mejor valorada

Por último, la aplicación móvil Life360, que funciona desde hace más de cinco años y cuenta con más de 50 millones de descargas, es la que recibe la mejor valoración por parte de sus usuarios. La herramienta permite a sus miembros crear círculos de contactos y compartir su ubicación con todos ellos siempre que lo necesiten. Al hacerlo, este grupo de personas recibirá una notificación cuando se alcance el lugar de destino.

En la app también se pueden guardar diferentes ubicaciones, crear varios círculos de contactos, ver a qué velocidad se desplaza la persona que está en ruta y chatear de forma individual o grupal para informar de aspectos a tener en cuenta, como el medio de transporte que se utiliza o si se desplazan solos o con algún conocido. Además, dispone de una funcionalidad extra, que permite rastrear un teléfono perdido o robado.