Una mano sujeta un cartel que condena la homofobia / EFE

Una mano sujeta un cartel que condena la homofobia / EFE

Vida

Se disparan las denuncias por homofobia y racismo en Barcelona

Disminuyen las quejas por discriminación por razón ideológica, aunque siguen siendo las más numerosas

4 julio, 2020 14:15

Crecen las denuncias por ataques contra el colectivo LGTBI+ y por racismo y xenofobia en Barcelona en 2019. El 59% en el caso de las primeras, y del 43% las segundas. No así por discriminación ideológica, que expermientan un descenso del 26%. 

Eso no quita que, del total de 394 atestados por delitos de odio, las discriminaciones por razón ideológica sean las más numerosas --127 denuncias--, a pesar de experimentar una caída por primera vez en dos años. Según el fiscal coordinador de estos delitos en la provincia, Miguel Ángel Aguilar, salvo "algunos gravísimos", la mayoría fueron leves.

Aumentan los ataques homófobos

Sobre las razones del crecimiento de ataques homófobos o racistas, Aguilar señala que puede deberse a un afloramiento de delitos que antes quedaban sin denunciar, aunque no descarta que se haya experimentado un incremento de agresiones LGTBIfóbicas

El ministerio público investigó durante el pasado años 39 delitos de odio, 16 vinculados con las redes sociales, donde "muchas veces se denuncian perfiles falsos o anónimos, y lograr la identidad del autor es prácticamente imposible", ha lamentado Aguilar sobre la dificultad para que algunas empresas proporcionen datos de los usuarios, ante lo que propone obligar a las plataformas a proporcionar los datos por orden judicial. 

Condenas en el 81% de los casos enjuiciados

El 25% de esas pesquisas fueron por delitos homófobos --86 llegaron a juicio--, otro 30% relacionados con racismo y xenofobia --del total de 107 denuncias solo 21 llegaron a juicio-- y se investigaron 127 quejas por discriminación ideológica.  El 81% de los casos enjuiciados terminaron con una sentencia condenatoria, sumando 61, cinco más que en 2018, cuando hubo 56 condenas que suponen el 74% de casos juzgados.

Por su parte, Fiscalía presentó 56 escritos de acusación en materia de delitos de odio durante 2019: entre ellos, tres por aporofobia, tres contra personas con discapacidad, 18 por homofobia y transfobia y 14 por racismo y xenofobia.