Menú Buscar
Los trabajos con más salida tienen vinculación con las nuevas tecnologías y la innovación / CG

Los trabajos con más futuro de España en 2020

Según el último informe de perspectivas profesionales de LinkedIn sobre nuestro país, hay trabajos al alza como consultor 'cloud' o experto en inteligencia artificial

7 min

2020 será un año de cambios sin precedentes, principalmente en lo referente a innovación y tecnología. La llegada del 5G y la normalización del uso del blockchain va a suponer un gran cambio en nuestro día a día, incluso alterará dinámicas de trabajo, llegando a crear nuevas funciones y puestos.

Por ello, el mercado laboral puede que sea de las cosas que más cambiará este año, especialmente en los ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías. Tal y como predice el último informe de LinkedIn, habilidades relacionadas con la ciberseguridad, la automatización de procesos y el marketing serán de las más demandadas del mercado. Con sueldos que pueden llegar hasta los 100.000 euros al año, y con un crecimiento por encima del 40% en todos los casos, estos son los trabajos con más futuro de España en 2020.

Un programador trabaja con su ordenador portátil / CG
Un programador trabaja con su ordenador portátil / CG

10ª posición: Desarrollador de big data

Gestionar el volumen, la velocidad y la variedad de los datos es vital para cualquier empresa. Esta tendencia se observa en el crecimiento del sector, un 44,92% con respecto al año pasado.

Tener expertos capaces de estructurar y analizar esos datos puede convertirse en una ventaja competitiva y puede permitir identificar oportunidades de mercado importantes. 

9ª posición: Científico de datos

Este perfil ha crecido un 46,80% respecto al año pasado para incorporarse a sectores tan estratégicos como la banca, las telecomunicaciones o la investigación. En esta línea, los datos sobre el mercado, sobre clientes, sobre sus operaciones y transacciones se han convertido en un activo importantísimo para las empresas.

Por eso, la óptima gestión de estos datos requiere de un perfil, el científico de datos, un profesional con la curiosidad de explorar qué problemas requieren solución y con las habilidades técnicas capaz de resolver problemas complejos. 

8ª posición: Desarrollador de Python

No sorprende que el perfil de desarrollador en Python haya crecido un 48,73% con respecto al año pasado, puesto que Python se ha convertido en un lenguaje de programación esencial por su agilidad, versatilidad y robustez.

Además, está siendo muy acogido en sectores como el de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones o los servicios financieros.

7ª posición: Consultor de cloud

El consultor es una persona capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización. Las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de este nuevo perfil emergente.

Así, el número de estos profesionales ha crecido un 48,78%, siendo muy demandados en sectores tan diversos como la consultoría, el marketing o las tecnologías de la información.

Un microchip extraído de un ordenador / CG
Un microchip extraído de un ordenador / CG

6ª posición: Agile coach

El número de este tipo de perfiles ha aumentado un 57,04% con respecto al año pasado debido a que la innovación permanente, la gestión del cambio y la transformación digital se han convertido en ejes fundamentales de toda actividad organizativa. 

Requieren de perfiles especializados y versátiles que se dedican fundamentalmente a la gestión ágil de proyectos (o Agile Project Management), un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que precisan de una especial rapidez y flexibilidad en su proceso.

5ª posición: Especialista en ciberseguridad

La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave no solo para cumplir con los requerimientos legales, sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos. 

Representación de la ciberseguirdad / CG
Representación de la ciberseguirdad / CG

Eso explica que el número de expertos haya aumentado un 60,01% con respecto al año pasado. Perfiles muy técnicos y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente en un sector tan expuesto a los cambios y a condicionantes externos a las organizaciones.

4ª posición: Ingeniero de robótica

Este sector ha aumentado un 65,25% lo que demuestra al dinamismo de sectores consolidados como la aviación, la automoción o la industria aeroespacial. Los ingenieros robóticos son perfiles fundamentales con gran presencia en los entornos altamente industrializados.

Sectores muy dinámicos y competitivos y muy orientados a la innovación para mejorar, agilizar y optimizar sus operaciones.

3ª posición: Especialista en atención al cliente

Conocimiento técnico y buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas son claves para posicionarse de manera diferencial en el mercado, que abarca cada vez más sectores, desde la telefonía a la banca.

Las actividades comerciales siguen dinamizando el mercado, como lo expresa el hecho de que los especialistas en atención al cliente y customer success hayan crecido un 69,83% con respecto al año pasado. 

2ª posición: Desarrollador de Salesforce

La demanda de desarrolladores de Salesforce ha hecho que el número de profesionales que declaran este perfil haya aumentado un 74,65% con respecto al año pasado.

Perfiles con un gran conocimiento técnico y una capacidad para utilizar diferentes programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores.

1ª posición: Especialista en inteligencia artificial

Representación de la Inteligencia Artificial / CG
Representación de la Inteligencia Artificial / CG

El número de profesionales que se presentan como especialistas en inteligencia artificial ha crecido un 75,97% con respecto al año pasado, situando este perfil emergente en el primero del ránking.

Caracterizado por habilidades específicas como el conocimiento de machine learning o data science, se está incorporando de manera rápida en sectores tan consolidados como el de las tecnologías de la información o la programación informática, que ven en estos perfiles no solo un potencial para mejoras operativas sino para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados.