Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El TikTok de Sanidad / TIKTOK

TikTok: la nueva estrategia de Sanidad para acercarse a los jóvenes

El porcentaje de contagios en este colectivo ha aumentado hasta el 25% en los últimos meses

M. Carmen Duarte
3 min

El Ministerio de Sanidad se ha estrenado esta semana en la red social TikTok como parte de su estrategia para llegar a los más jóvenes. En el marco de la campaña #EstoNoEsUnJuego, el Gobierno quiere llevar su mensaje a un colectivo que ha registrado un notable aumento de contagios en los últimos meses, hasta el 25%.

La cuenta oficial de Sanidad en TikTok, dirigida a reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid-19, divulgará contenidos de “servicio público” especialmente relacionados con el virus, como medidas de prevención, acciones de salud pública, recomendaciones e información de interés, entre otros.

Casi 2.000 seguidores en 48 horas

Con la entrada en TikTok, la red social por excelencia entre los jóvenes de 16 a 25 años, el Gobierno intenta atacar el aumento de contagios que se ha dado en los últimos meses. Según datos del Instituto de Salud Carlos III, hasta el 10 de mayo los infectados de entre 15 y 29 años eran solo el 6% del total, pero desde entonces se han disparado hasta el 25%.

TikTok fue una de las redes sociales más descargadas durante el aislamiento y famosa por sus challenges para entretener a los jóvenes en esos meses. El Ministerio de Sanidad ha advertido del potencial de esta plataforma y en sus primeros dos días de actividad ha compartido cinco vídeos y ya cuenta con 1.731 seguidores. Su principal objetivo es difundir la campaña #EstoNoEsUnJuego y recordar la regla de las 3M: mascarilla, manos limpias y mantener distancias.

Redes sociales: Un arma contra el virus

El vídeo que más reacciones ha suscitado es uno en el que suena la canción infantil Pito, pito, gorgorito en una versión más terrorífica. En él, se suceden imágenes de jóvenes realizando acciones peligrosas e imprudentes en la situación actual de pandemia, seguidas de otras en las que se muestra el dolor y la pérdida en hospitales y tanatorios.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad está presente en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y Youtube, plataformas en las que tiene entre 300.000 y 600.000 seguidores aproximadamente. Desde el inicio de la pandemia, el ministro Salvador Illa ha reforzado la divulgación de información sobre Covid-19 a través de contenidos digitales, incluso apostando por nuevas vías.

Los 'influencers', clave

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también invitó a finales de agosto a los influencers de estas redes sociales a utilizar su alcance para concienciar a sus seguidores sobre cómo prevenir el coronavirus. También en marzo el ministerio se puso en contacto con una de estas figuras mediáticas, Dulceida, para que mandara mensajes sobre el virus.