Menú Buscar
Dibujo sobre el funcionamiento de Bizum / EUROPA PRESS

Esto es lo que pasa si escribes “ISIS” en Bizum

Las entidades bancarias están en alerta permanente para identificar cualquier indicio de terrorismo u otros delitos en las transferencias

Rosa Fuentes
4 min

“Estaba de cervezas con unos amigos y, a la hora de pagar mi parte y hacer un Bizum a un colega, me pareció gracioso poner como concepto de la transferencia ISIS”, cuenta Santiago, un joven que ha recibido una llamada inesperada de su banco por este detalle. Y no es el único. “Me llamó el Banco Santander por poner ‘Armas pal Isis’”, detalla Ricardo, otro chico que corrió la misma suerte por la misma broma.

Hace unos meses, el tuitero @_rulixab contó su encontronazo con el banco tras un concepto de Bizum parecido. En ese caso, el usuario describió su transferencia como “Armas para la lucha santa en Siria”. “Obviamente, la mujer que me llamó entendía que era una coña antes de que se lo dijera yo (no me imagino al comando Madrid Sur del ISIS pagando 11,50 euros por armas y poniendo esos conceptos), pero me avisó de que cuidado, porque por bromas así podía tener problemas con la policía”, explicó en la publicación, que logró más de 16.000 retuits.

Bizum ISIS
El tuitero @_rulixab tuvo que dar explicaciones a su banco sobre el concepto que puso en una transferencia

Operaciones rechazadas

Las bromas entre amigos no conocen fronteras ni aplicaciones. Otros usuarios de Twitter también han compartido conceptos por transferencias en Bizum estrambóticos, aunque no han sido llamados por sus bancos. Las drogas, el alcohol y la prostitución son los temas más recurrentes.

“Te llaman en plan: ‘Bueno, nos imaginamos que se trata de una broma', pero te tenemos que pedir explicaciones”, explica Ricardo, uno de esos graciosos. “Ahora, pongo nombres de frutas”.

Bizum ISIS anulado
Una transferencia por Bizum rechazada por el concepto "ISIS" / CG

Las bromas aumentan el volumen de trabajo

En Alemania, la Agencia DPA pidió a sus clientes que dejaran de hacer este tipo de bromas porque “indicar un concepto gracioso puede conducir a una mayor carga de trabajo y a retrasos”, según explicó Stefan Marotzke, portavoz de la Asociación Alemana de Cajas de Ahorro y Giro (DGSV).

Bizum indica que “se trata de un tema que depende de cada entidad bancaria y de sus reglas concretas respecto al fraude, la prevención de blanqueo... estableciendo en cada caso los motivos por los que dichas operaciones no progresan”.

Uno de cada tres ciudadanos, en Bizum

Bizum cuenta con nueve millones de usuarios que, día a día, envían y reciben dinero a través de la aplicación de su banco vinculada con su número de teléfono móvil. Un 98% de los bancos del mercado nacional ya disponen de este servicio en sus aplicaciones.

Según Bizum, los objetivos establecidos para este 2020 son llegar a 12 millones de usuarios pero, con la reciente incorporación de ING, podrían alcanzarse los 16 millones. Es decir, casi un 34% de la población española.