Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Usuarias de Tik Tok en vídeos sobre política / TIK TOK

Tik Tok, la tribuna política de los jóvenes

La generación Z expresa sus ideas con códigos externos a los utilizados por los adultos, que no siempre los acaban de entender

Paula Boira Nàcher
13 min

Que a los jóvenes no les interesa la política es una de las frases más repetidas entre los adultos, Pero, ¿qué tiene de cierto? Una búsqueda rápida por Tik Tok, la red social reina entre la generación Z (aquellos nacidos a partir de 1997) permite observar cómo la política está más que presente en la vida de los chavales.

David Álvarez, consultor y analista de redes sociales, asegura que este fenómeno “no es nada nuevo”, aunque el entorno en el que se desarrolla sí lo sea.

“Un buen ejemplo son las comidas familiares. Los mayores hablamos sobre temas de la agenda mediática, pero los más jóvenes no intervienen. Parece que no les interesa de lo que estamos charlando, pero la verdad es que lo que no les atrae son los códigos que utilizamos”, comenta Álvarez.

Generación tras generación, esta actitud se repite, solo que, ahora, los “Z” han encontrado en Tik Tok “un lugar donde la gente mayor no les moleste”, en palabras del experto.

Los mismos temas

“Los jóvenes hablan de los mismos temas que la gente mayor, pero conversan de otra manera muy diferente. Utilizan códigos muy específicos, que son externos a nosotros y cuya existencia nos cuesta mucho asumir, ya que no los entendemos”, puntualiza Álvarez.

Así pues, en Tik Tok es fácil encontrar vídeos relacionados con temáticas sociales que preocupan a todo el mundo, como el feminismo, el racismo y el colectivo LGTBI.

“La generación Z sí sigue la agenda política, pero lo hace de otra manera”, concreta el experto.

Lucha antirracista

La tik toker Hanan Midan, que ya cuenta con más de 66.000 seguidores, es un buen ejemplo de lucha contra el racismo. Esta norteafricana de 18 años afincada en Vilafranca del Pendès (Barcelona) desde 2014 responde con vídeos donde reina el humor a los comentarios xenófobos que recibe.

Al ser preguntada por el “trapo”, en referencia al velo musulmán que ella no lleva, Hanan se marca un baile con una bayeta en la cabeza. Si critican a los inmigrantes por recibir “pagas” del Gobierno, ella intenta seducir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que se la haga llegar.

“A los que dicen que vivimos de ayudas y que no quieren inmigrantes, me gustaría verlos trabajando en el campo”, reivindica Hanan.

@hanan_midan

Responder a @willy_pililademono el tRaPo 🤡 ##risas ##viral ##fyp ##humor ##hijab ##parati ##xyzbca

♬ sonido original - thisandys

Necesidad de identificarse

La necesidad de estos jóvenes de identificarse con un grupo social concreto se hace notar con la multitud de tags o challenges presentes en Tik Tok. Se trata de juegos en los que, a partir de unas premisas dadas por el creador, los participantes responden a diez preguntas con una afirmación o negación que teóricamente define si son de una inclinación política o no.

María Sapiano, madrileña de 15 años, es la creadora del tag del Cayetano”, reto que ya tiene más de 10.000 “me gusta”. Hace hace referencia al apodo con el que las redes sociales bautizaron despectivamente a los vecinos del barrio de Núñez de Balboa que durante el estado de alarma se manifestaban en la calle contra el Ejecutivo de PSOE y Podemos, alentados por partidos como Vox.

Ahora, los jóvenes tik tokers han hecho suyo este apelativo y esgrimen con orgullo las características que, en su opinión, los convierten en dignos miembros del colectivo. Entre ellos, “ir a un colegio privado o concertado”, “ser de derechas” o “gustarte el grupo Taburete”, según el hashtag creado por María.

Ella inició el juego tras ver que otra usuaria había publicado un “tag de la Jenny”, en referencia a las llamadas chonis. “Quería tener uno con el que sentirse identificada”, explica.

@sapianooo

pues como hay uno d jennis también d cayetanos, a ver si se hace viral🤡 ##foryou ##parati ##foryoupage ##cayetanos

♬ risa q esto iba en coña - ssaaapiianooo

A Carmen Lama, de 19 años, le pasó más o menos lo mismo. Ella es la creadora del tag de la modernita antisistema o perroflauta”, un vídeo que acumula más de 10.000 “me gusta” y en el que se define como de “izquierdas”, “feminista” y “afín al colectivo LGTBI”.

“No paraba de ver el tag del Cayetano o de la Jenny y, en mi opinión, son grupos que no representan a una gran parte de la población”, señala la joven gallega, que quiso crear un juego en el  que “la gente estándar, de a pie, se sintiera más representada”.

@anarchyadi_

########

♬ original sound - anarchyadi_

Álvarez explica este tipo de juegos a través de la “necesidad de integrarse en una tribu” que experimentan los jóvenes a esas edades.

“A través de estos recursos se definen políticamente, con juegos siempre adornados con un toque de parodia. Al mismo tiempo, estos vídeos generan debate, ya que los contenidos subidos a la red pueden ser contestados por otros usuarios”, explica Álvarez.

Humor, música y sin palabras

Los vídeos con un trasfondo humorístico, en el que se utilicen canciones de fondo y en el que el protagonista no hable son los más comunes.

A buen entendedor pocas palabras le bastan, dice el refranero popular, y así lo asumió Laura Franco, tik toker que ya cuenta con más de 231.000 seguidores y que contestó a la pregunta “¿Qué harías si Vox gobernara en España?” con un vídeo en el que ella salía haciendo la maleta.

@laurafranco111

Responder a @mateocv_08 y a su barco lo llamó libertad.

♬ sonido original - laurafranco111

Hablar sobre política en Tik Tok es exponerte a perder seguidores continuamente”, comenta Laura, que utiliza sus redes sociales para generar “controversia” y “hacer pensar sobre los temas actuales”, en sus palabras.

El uso de recursos como “playbacks” e imágenes de fondo también son comunes entre los usuarios de la red social china, que refuerzan así su mensaje sin necesidad de utilizar muchos recursos físicos o argumentos complicados

@minmarina_

❤💛💜 ##monarquia ##política ##vox ##izquierda ##republica ##parati ##españa ##xyzbca ##feminismo ##lgbt

♬ sonido original - memearmy_._

Pero las normas están para saltárselas y no todo el mundo considera que Tik Tok sea el espacio adecuado para hablar de política. Que se lo digan a Iker Archilla, que publicó un vídeo en el que se muestra “cansado de ver la política hasta en la sopa” y pide “respeto” para todas las ideas.

@heyarchi

La política hasta en la sopa

♬ The Scientist - Uriel And His Instrumental Piano

Tampoco escapa al odio

Aunque se pueda pensar que la mayor expresividad política de los jóvenes en Tik Tok se debe a que hay menos “hate” u odio en esta red social que en Twitter o en Instagram, los tik tokers desmienten esta visión.

“En mi opinión, Tik Tok es una de las plataformas con más problemas. A la mínima que alguien no está de acuerdo con lo que has dicho te insulta. En mi vídeo tengo muchos comentarios despectivos solo por hablar de lo que yo pienso”, comenta María.

Alba Alegría, una murciana de 18 años, grabó uno de sus vídeos más virales precisamente para responder a los haters. “Grabé un gag que no tenía nada que ver con política, pero salía un poster de Vox de fondo y mucha gente lo criticó”, explica la joven. Días después publicó otro bajo el título “hay ciertas personas que al parecer no saben respetar”, en el que enseñaba otros de los símbolos del partido de Santiago Abascal que posee.

“Tuve insultos para todo el año solo por dar mi opinión”, se lamenta Alba.

@alba_alegria

Hay ciertas personas que al parecer no saben respetar. 🤔 ##foryou ##parati ##vox ##españa

♬ Roses - Imanbek Remix - SAINt JHN

Pero la línea entre expresar una opinión libremente e incitar al odio es muy fina.

En Tik Tok también es fácil encontrar jóvenes que juegan con ideas más peligrosas, como el tik toker Kiko Yebenes, que cuenta con más de 10.000 seguidores y publicó un gag en el que citaba los partidos políticos que, a su parecer, “deberían desaparecer”.

@kiko.yebenes

Vosotrxs que opinais? ##viral ##politicaespañola ##españa🇪🇸 ##vox ##fyp ##foryou

♬ sonido original - nixtvl

Los partidos, a la caza del tik toker

Por lo que respecta a los formaciones políticas, la tendencia es clara: solo los más nuevos tienen cuentas de Tik Tok actualizadas y crean contenido realmente nativo de la plataforma.

Los vídeos que suben los usuarios también suelen hacer referencia a los nuevos partidos, especialmente a Vox y Podemos.

Carmen Lema considera que estos partidos “tienen ideas más radicales y definidas, no se andan con ambigüedades”, algo que ayuda a que los jóvenes “tengan más claro lo que dicen y si están de acuerdo no”. “Además, los adolescentes tenemos mucho a extremar en todo lo que pensamos”, confiesa la joven gallega.

Podemos y Vox cuentan con 93.000 y 24.000 en Tik Tok, respectivamente. Ciudadanos, por su parte, todavía no llega al millar, aunque es uno de los más activos.

Aunque estas formaciones utilizan Tik Tok para difundir su discurso entre los más jóvenes, también es muy común que creen vídeos en los que desacreditan o critican abiertamente a las formaciones rivales.

@ciudadanoscs

El ##nacionalismo dice que el ##Rey Emérito huyó pese a que el único que ha huido es ##Puigdemont ##aprendecontiktok ##españa ##catalunya

♬ sonido original - ciudadanoscs

Fuentes del partido liberal aseguran que, “en materia de redes sociales es importante renovarse y adaptarse a las nuevas plataformas que van surgiendo, sobre todo si cuentan con una gran número de usuarios como es el caso de TikTok”.

Ciudadanos ha nacido conviviendo con las redes sociales, son parte esencial de nuestra comunicación”, explican desde la formación. Opinan que “hoy en día no se entendería que una organización política no estuviera presente en las principales redes sociales”.