Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El pabellón de Rusia en una edición anterior del MWC de Shanghái / CENTRO RUSO DE EXPORTACIONES

Rusia cancela su delegación en el Mobile en pleno ataque a Ucrania

El MWC de Barcelona se celebrará sin la presencia de los pabellones ruso y ucraniano, aunque se prevé la participación de empresas a título individual

Aleix Mercader / Víctor Recacha
4 min

Rusia no estará en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Las autoridades del país han decidido cancelar su participación en el congreso tecnológico, conocido como la feria del móvil, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Fira Gran Via y que en esta ocasión no contará ni con un pabellón ruso ni ucraniano.

Así lo confirman fuentes de la organizadora del evento, GSMA, que aunque todavía no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto, subrayan que ambas naciones inmersas en el conflicto armado no tendrán representación oficial en la feria mundial de telefonía. No la habrá a pesar de que Moscú ya había anunciado la presencia del Centro Ruso de Exportaciones, que en la última edición ocupó un lugar destacado entre los estands reservados a delegaciones de países extranjeros.

La UE ataca la tecnología rusa

El Centro Ruso de Exportaciones es una institución estatal del país eslavo para promocionar las exportaciones de sus empresas. Hasta este año, el Gobierno de Rusia había estado presente en el congreso de telefonía, con un gran pabellón en el que se difundían las innovaciones tecnológicas llevadas a cabo en el país.

Vehículos militares del Ejército ruso en Hlukhiv, Ucrania / MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA
Vehículos militares del Ejército ruso en Hlukhiv, Ucrania / MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA

Sin embargo, finalmente solo se prevé la llegada a Barcelona de compañías privadas que participen a título individual, así como de periodistas rusos, siempre que las autoridades españolas y europeas no bloqueen su entrada. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que parte de las sanciones económicas impuestas sobre Rusia tras la invasión, las más duras de la historia, se centrarán en "debilitar la posición tecnológica de Rusia en áreas clave como componentes de alta tecnología o software de última generación".

Un golpe para la industria

Rusia había confirmado que 11 empresas del país estarían representadas a través de su pabellón único: se trata de SoftMediaLab, AV Soft, IPTV Portal, Infinet Wireless, Sigma Messaging, Metakom-Alpha, Selecty, Secret Technologies, The Stick Company, TrueConf y Nexign. Además, constan al menos otras dos firmas rusas con estand propio en el evento: la Russian Satellite Communications Company (RSCC) y el Eximbank of Russia, una organización estatal de apoyo al comercio exterior.

El conflicto armado será uno de los aspectos que marcarán la edición del MWC de este año, con un claro impacto en aspectos clave para la industria tecnológica, como la producción de microchips, ya inmersa en una crisis. Se espera que el choque no tenga efectos de desabastecimiento a corto plazo, pero los analistas prevén un posible incremento de precios como consecuencia de las sanciones económicas.