Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Reino Unido perderá años en la carrera del 5G por excluir a Huawei

Las principales operadoras británicas advierten de que eliminar los equipos de la compañía china de sus infraestructuras puede provocar sobrecostes millonarios

2 min

La exclusión de Huawei en la carrera por el 5G en el Reino Unido también tiene sus consecuencias para el país. De hecho, se calcula que Reino Unido podría quedarse rezagado entre tres y cinco años en dicha carrera por este motivo, según la patronal de compañías de telefonía móvil GSMA.

Entre el Brexit y la exclusión de la red inteligente, las empresas estarán en desventaja con otras firmas europeas y asiáticas. Además, tal y como subraya GSMA, no existe ninguna prueba que justifique la expulsión de Huawei del despligue de las redes de quinta generación por un tema de seguridad. De hecho, todo apunta a que se trata más bien de una decisión política, ya que Reino Unido es más dependiente ahora de determinados agentes externos. 

Presiones políticas

La decisión de Boris Johnson ha coincidido con la gira del Gobierno de Estados Unidos por Europa para presionar a Reino Unido, Alemania, Francia e Italia para que revoquen sus decisiones soberanas de contar con Huawei en sus infraestructuras 5G. 

Además, la ley de Seguridad que China pretende aplicar en Hong Kong se ha convertido en un problema entre liberales y conservadores británicos. El primer ministro necesita ofrecer a su Parlamento una imagen de mano dura contra China para evitar un conflicto interno y ha utilizado el asunto de Huawei para hacer una demostración de fuerza.

Las operadoras están en contra

Las principales operadoras británicas, BT y Vodafone, desaprueban la decisión del Johnson y han avisado de que eliminar los equipos de Huawei de sus infraestructuras para el 5G puede provocar sobrecostes millonarios, así como problemas con los clientes. 

Destacadas en Vida tecky