Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Panel del Mobile World Congress con la fecha de su edición 2020 / EUROPA PRESS

Las múltiples bajas del Mobile de Barcelona ponen en un brete a la organizadora de la feria

GSMA convoca una reunión el viernes tras las cancelaciones en el MWC provocadas por la crisis del coronavirus

5 min

La organizadora del Mobile World Congress, GSMA, ha convocado una reunión para este viernes, 14 de febrero, para saber si cancela o no el salón que, por el momento tiene previsto celebrarse en Barcelona del 24 al 27 de febrero. Se trata del consejo general ordinario de la empresa que tiene lugar los días previos a la feria. 

La crisis del coronavirus ha provocado que una docena de empresas ya hayan confirmado que no participarán en el congreso de telefonía y tecnología de Barcelona. La declaración de emergencia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el aumento del número de muertos por contagio a más de 1.000 personas con más de 40.000 infectados está preocupando a las compañías participantes en el evento.

Mensajes

GSMA había defendido hasta ahora que el salón se iba a celebrar. La organizadora anunció en las últimas semanas que está extremando las precauciones; el domingo confirmó incluso el veto a las personas que hubieran viajado en los últimos 14 días a China, ya que este es el periodo de incubación del virus. Minutos antes de convocar la reunión, por redes sociales, seguían promocionando los eventos que se iban a celebrar mientras la mayor empresa de proveedores, Intel, y la operadora china Vivo anunciaban que cancelan su participación.

El Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona salieron este lunes a defender que el el MWC "será normal". Descartaban que la organizadora hubiera puesto sobre la mesa la posibilidad de posponer el Mobile, ni cancelarlo. Aseguran que el virus que está teniendo más efecto en el congreso es el del miedo, ya que en territorio catalán aún no se ha dado ningún caso de contagio del coronavirus.

Impacto

Lo cierto es que hasta el momento ya son 12 las empresas que han cancelado su participación en el Mobile, entre ellas multinacionales con gran peso en el sector: LG Electronics, Ericsson, Amazon, Sony, NVidia, Gigaset, NTT DoCoMO, Umidigi, AmDocs, CommScope, y las más recientes Intel y Vivo. Las ausencias confirmadas dejan ya un agujero de más del 10% de la superficie expositiva, según los planos de la GSMA. El área para estands asciende a 120.000 metros cuadrados, y sólo contando el espacio de LG, Ericsson, NvidiaAmazonSonyNTT DocomoUmidigi y Gigaset queda un espacio a ocupar de 12.000 metros cuadrados.

Sony es baja en el MWC / EUROPA PRESS

Los espacios vacios del salón implican también un coste económico, unos ingresos que el salón no recibe. Según apuntan conocedores de la industria tecnológica, el precio por metro cuadrado se mueve en este certamen entre los 950 y 1.000 euros, dependiendo de la empresa y el acuerdo que tenga con los organizadores de la feria. Así, el coste sólo del estand de Ericsson, que era de 6.000 metros cuadrados, superaría los seis millones de euros, fácilmente. A esto cabe sumar el impacto que ya está teniendo en Barcelona. Sectores como la restauración y la hostelería ya están sufriendo las consecuencias de estas primeras bajas.

En suspenso

A las empresas que ya han anunciado cancelaciones se le suma las empresas que están debatiendo su posición. Este martes las operadoras con presencia en España como Orange y Telefónica, mantenían una reunión para evaluar los riesgos e incluso tomar decisiones sobre su presencia en el salón. Asimismo, una de las principales marcas que acude al Mobile World Congress con asiduidad, Samsung, está muy cerca de abandonar el evento, tal y como ha podido saber Crónica Global. De momento, no es oficial, pero es oficioso.

La compañía, según fuentes a la empresa y del sector, ya ha dado órdenes para cancelar buena parte de los viajes de negocios que tenían sus trabajadores repartidos por todo el mundo. “Los viajes a Corea se han suspendido y, varias personas tenían que marchar a Londres en días anteriores tampoco se subieron a lo aviones”, explican fuentes conocedoras a este medio.