Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Icono de WhatsApp en un teléfono / EFE

Así será el nuevo WhatsApp

La actualización que llegará en febrero promete ser una de las más importantes que Facebook ha hecho en la aplicación

Carlos Losada
6 min

El 8 de febrero de 2021 es el día que ha marcado Facebook para poner en marcha las novedades de una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo: WhatsApp.

Esta noticia afecta a casi toda la población que tiene smartphones, ya que es el servicio de mensajería más utilizado en España con diferencia, copando más del 90% del mercado. Por lo tanto, conviene conocer cuáles serán los cambios y por qué en la Unión Europea no afectan de igual modo que en el resto del mundo.

Compartir datos

Uno de los requisitos necesarios para seguir utilizando WhatsApp será el permiso para compartir los datos que se generan en la aplicación con Facebook. De hecho, si no se permitiera, el usuario se quedaría sin la posibilidad de seguir mandando todo tipo de mensajes a través de la app.

Realmente ese permiso no afecta de ningún modo al funcionamiento normal al que todo el mundo está habituado, pero sí que lo hace con la información que contiene la aplicación, la cual podrá ser empleada en Facebook para mostrar anuncios que sean más relevantes. Eso sí, el cifrado extremo a extremo con que cuenta WhatsApp hará imposible que se acceda a los datos y conversaciones que el usuario lleve a cabo.

No en la Unión Europea

Sin embargo, esta no es una medida que afecte a los ciudadanos de la Unión Europea, ya que están protegidos por el Reglamento General de Protección de Datos. De este modo, la UE impide que esa información se comparta con Facebook o con otros productos de la compañía, ya que otorga una mayor importancia a la privacidad del individuo.

Tal y como explica la propia compañía, “actualmente, Facebook no usa la información de tu cuenta de WhatsApp para mejorar las experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en la plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa”.

El logo de Whatsapp en un teléfono móvil / EFE
El logo de Whatsapp en un teléfono móvil / EFE

Multidispositivo

En cuanto a las novedades que van a experimentar los usuarios españoles (como miembros de la UE), una de las más destacadas va a ser que el WhatsApp se va a poder utilizar en varios dispositivos simultáneamente, de manera que acaba la regla actual de que solo podía estar abierto en un equipo, generalmente el teléfono móvil.

Así pues, ya se podrán enviar mensajes a la vez desde un smartphone, un PC o una tablet sin necesidad de estar entrando y saliendo de la app como ocurría hasta el momento. No obstante, en un principio han apuntado que solo se podrán tener cuatro sesiones simultáneas.

Cerrado por vacaciones

Una de las novedades más esperadas de esta nueva versión de WhatsApp es que incluirá una especie de modo vacaciones que permitirá al usuario pausar las conversaciones archivándolas hasta un nuevo aviso. De esa manera no necesitará salirse de un grupo determinado o incluso bloquearlo, sino que le bastará con activar el modo vacaciones y no recibirá ninguna notificación ni mensaje durante el tiempo que se desee.

Esta función resultará muy útil en los chats de trabajo, los cuales podrán silenciarse y archivarse durante el periodo vacacional sin tener que estar saliendo y entrando de los mismos.

Este mensaje se autodestruirá en…

Una tercera mejora en el funcionamiento de la aplicación incumbirá a las fotografías y vídeos que se envíen, ya que con la actualización será posible whatsappponer fecha de caducidad a los mensajes que se deseen.

Es decir, WhatsApp permitirá mensajes temporales que desaparecerán --por el momento-- siete días después de haber sido enviados. Como se ha apuntado, en este caso afectará a los vídeos y las fotos que se incluyan en los mismos. Al tratarse de una función tan novedosa, aún está por ver cómo evolucionará y si se mantendrá ese intervalo de tiempo.

Videollamadas por PC

La última de las principales novedades que incluirá la aplicación en la nueva versión tiene que ver con una de las funciones más habituales en el último año: la videollamada; sin duda la gran protagonista en 2020 durante los periodos de confinamiento en el hogar.

Conscientes de la importancia que tiene para los usuarios, Facebook permitirá ahora que la videollamada por WhatsApp también pueda llevarse a cabo desde el ordenador personal y no solo mediante el teléfono móvil.