Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson, en el MWC de 2019 / EP

Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson, en el MWC de 2019 / EP

Vida tecky

Ericsson apuesta por el sector corporativo para posicionarse en el mercado del 5G

La multinacional sueca refuerza sus redes privadas para empresas para incrementar el rendimiento y la fiabilidad de la transmisión de datos

1 junio, 2021 09:43

Ericsson está decidida a liderar el mercado corporativo del 5G. Así lo ha asegurado su consejero delegado, Börje Ekholm, quien ha destacado el refuerzo de la estrategia comercial de la compañía enfocada a las soluciones para empresas.

Para ello, reforzarán las denominadas redes privadas para empresas, unas herramientas que incrementan el rendimiento y la fiabilidad de la transmisión de datos en el seno de una organización. Facilitarán la automatización de procesos en sectores como las fábricas inteligentes, los puertos y las explotaciones mineras, tal y como ha explicado el grupo en un encuentro virtual con los medios. 

Crecimiento imparable

En el transcurso de la jornada digital Ericsson UnBoxed Office, el máximo ejecutivo de la multinacional sueca --que por segundo año consecutivo se ha descolgado del Mobile World Congress-- ha destacado el rápido crecimiento de esta tecnología. “Para finales de 2021 habrá 500 millones de suscriptores de 5G. Se trata de la generación que se ha incrementado más rápido de todas las que hemos generado hasta ahora”, ha explicado.

El vicepresidente ejecutivo, Fredrik Jejdling, ha detallado que la pluralidad de dispositivos funcionales con 5G, sumada a la rápida difusión por los mercados asiáticos y occidentales, ha favorecido la adopción de la tecnología. En el caso de Ericsson, ha destacado la amplia penetración en banda media en Australia y Corea del Sur, y los primeros pasos dados en EEUU.

Mercados abiertos

Para afrontar este auge, el directivo ha defendido los “mercados abiertos y la libre competencia”. “Queremos que la mejor tecnología gane en el mercado y que los gobiernos no intervengan para decidir quién gana y quién pierde”, ha declarado.

Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson / CG

Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson / CG

Una defensa de la apertura económica a la que se suma la reivindicación de un enfoque de desarrollo colaborativo en la creación de código y estándares. La tecnológica ha puesto en valor la estandarización abierta acometida por el ecosistema móvil, que de forma no centralizada ha logrado proveer productos para consumidores y empresas.

Sostenibilidad

Por otro lado, Ekholm ha afirmado que el “mayor reto” al que se enfrenta globalmente la compañía es la transición sostenible. “La mayor crisis a la que se enfrenta la humanidad es la crisis climática. Queremos alcanzar la huella de carbono cero en 2030 y ayudar a nuestros clientes a reducir la curva energética”, ha dicho.

Para el consejero delegado, “gracias a la implantación del 5G veremos una gran reducción de la huella de carbono”. Como ha explicado Ekholm, las mejoras de las conexiones gracias a la baja latencia y la alta velocidad de transmisión de datos de estas nuevas redes reducirá el consumo de energía y viajes y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tecnología incipiente

La apuesta de Ericsson por el mercado corporativo no dejan de lado los avances para los clientes individuales. Sin embargo, los directivos de la multinacional han reconocido que las aplicaciones efectivas del 5G todavía no se han desplegado enteramente. “Los consumidores esperan mucho más del 5G”, ha afirmado Jejdling.

Actualmente, una cuarta parte de los empleados de la compañía trabajan en el área de investigación y desarrollo para impulsar herramientas que hagan uso de las ventajas de esta tecnología. Estos implementan usos del 5G que luego se proveen al consumidor en forma de paquete de servicios, como la transferencia de vídeo mejorada o los videojuegos. La compañía seguirá trabajando tanto en el lanzamiento de soluciones concretas para usuarios como empresas.