Un centro sanitario, el espacio en el que pretende acelerar la digitalización el acuerdo de Vodafone y Deloitte / EP

Un centro sanitario, el espacio en el que pretende acelerar la digitalización el acuerdo de Vodafone y Deloitte / EP

Business

Vodafone y Deloitte se unen para acelerar la digitalización de la sanidad europea

El acuerdo persigue simplificar el acceso a los servicios de salud conectados y a alternativas más eficientes para todos los actores implicados

20 octubre, 2021 11:21

Vodafone y Deloitte han anunciado su unión estratégica para acelerar la adopción de servicios sanitarios conectados en Europa a través del lanzamiento del Centro para la Salud de Vodafone. La alianza permitirá conjugar el trabajo de expertos en digitalización, tecnología y atención sanitaria de las dos organizaciones, para hacer más sencillo el acceso a los servicios de salud conectados y a soluciones más eficientes tanto para pacientes como para el personal sanitario.

Este acuerdo llega después de que la pandemia de coronavirus haya puesto de manifiesto la relevancia que tiene la conectividad en la prestación de servicios sanitarios y educativos. En este contexto, las mejores tecnológicas, explican los promotores, pueden contribuir a mejorar la prestación sanitaria, para que sea más efectiva para los proveedores e inclusiva para los pacientes.

Adaptación a la pandemia

El Centro para la Salud de Vodafone está alineado con la estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, en la que actualmente centra sus esfuerzos el Ministerio de Sanidad. En el marco de este proyecto, una de las principales líneas de actuación es la implantación de servicios sanitarios digitales enfocados a los procesos que integran el sistema de protección a la salud, a las personas y a las organizaciones.

Por su parte, Deloitte cuenta con 24.000 trabajadores que trabajan en su equipo de Ciencias de la Vida y Salud. La pandemia les ha brindado experiencia en la prestación de servicios a organizaciones sanitarias que, en un contexto de prevención de los contagios, han requerido de mecanismos como el uso de drones para la recepción de material sanitario o tecnologías para monitorizar la alimentación de los pacientes ingresados.

Motor contra las desigualdades

Colman Deegan, CEO de Vodafone, ha celebrado la alianza, que les permitirá trabajar para hacer una sociedad “digital, inclusiva y sostenible” por medio de la prestación de  servicios “vitales” a los pacientes “en el momento y en el lugar en el que lo soliciten a través de telemedicina, consultas médicas virtuales o soluciones a distancia”.

Por su parte, Richard Houston, socio de Deloitte para el norte y sur de Europa, ha considerado que la pandemia ha ampliado las desigualdades sociales, de una forma que ha contribuido a que la prestación de servicios sanitarios ahora “no es tan accesible e inclusiva como debería”. Deloitte quiere “revertir” esta situación con la tecnología como base. En este contexto, la atención sanitaria cambiará de forma radical para llegar a soluciones de salud “conectadas y digitales” que facilitarán el “diagnóstico, tratamiento y asistencia para los pacientes”.