Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una visitante, ante uno de los expositores del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

5G, inteligencia artificial, cambio climático y 'fintech': los grandes temas del MWC de 2022

La GSMA promete ponentes 'estrella' para la próxima edición de la feria de telefonía móvil que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Barcelona

5 min

El Mobile World Congress (MWC) de 2022 calienta motores. El director de marketing de la GSMA, Mark Callender, ha revelado este lunes los seis grandes temas que centrarán la agenda de la próxima feria mundial de telefonía móvil que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Barcelona --la capital catalana conservará la sede del encuentro al menos hasta 2024--.

A los grandes asuntos de ediciones anteriores, como la conectividad 5G, el cloud y la inteligencia artificial (IA), la organizadora del congreso sumará otros intereses como el Internet of Everything (IoE), la tecnología aplicada a la diversidad y la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las fintech.

Más casos de estudio

Una selección de temas que el directivo ha justificado en base a las cifras de negocio de estos segmentos: "Las primeras redes 5G se instalaron en 2019. En 2025, se calcula que un tercio de la población mundial tendrá 5G. El mercado del cloud alcanzará 75.000 millones de dólares en 2026, mientras que la IA alcanzará los 170.000 millones en 2025".

Perspectivas que la GSMA intentará cimentar con más casos de estudio para visualizar el valor disruptivo de la tecnología, en especial del llamado Internet de Todas las Cosas (IoE). Un aspecto sobre el que Callender ha puesto el siguiente ejemplo: "Si tú eres un ciclista, te caes de la bici pero llevas casco, éste puede vincular tus datos a un hospital. El doctor puede verlos, llamar a una ambulancia y luega conectar los satélites con las luces verdes de los semáforos para alinearlos hasta la víctima". "Veremos cómo la conexión puede darse no solo con objetos, sino con personas, procesos y otros datos", ha resumido.

El papel del 4YFN

El MWC también afrontará de nuevo las innovaciones más punteras de la industria, que la promotora engloba bajo el concepto de horizonte tecnológico. En esta categoría se encuadrará el 4YFN, el congreso paralelo del ecosistema startupero que el año pasado se convirtió en el verdadero protagonista de la feria. Por otro lado, los avances vinculados con la lucha por la igualdad y contra la devastación del medio ambiente serán parte esencial de la programación del certamen. "Traeremos ejemplos de personas y empresas que están empujando a la sociedad para hacer del mundo un lugar mejor", ha declarado.

Además, las fintech, un nicho que no tuvo un impacto importante en el MWC de 2021, ganará enteros en el próximo año. "Queremos explicar cuánto crecimiento y oportunidades puede haber de la unión entre finanzas y telefonía móvil y que Barcelona sea el lugar natural para explorar estas disrupciones", ha aseverado Callender. Otros temas vinculados como los NFT o las criptodivisas también se colarán en la agenda ferial.

Sin ponentes confirmados

Tras la última edición del MWC, deslucida por el plantón de las grandes marcas del sector, la promotora del certamen espera que la próxima cita recupere el pulso previo a la pandemia del Covid-19 --en junio solo se reunió a unos 20.000 asistentes--. De hecho, la GSMA ya ha abierto el plazo de solicitudes para participar como ponente en el encuentro, aunque Callander no ha avanzado ningún nombre estrella.

Hace tres meses, la presencia de Elon Musk y Yuval Noah Harari sobre el escenario fue uno de los platos fuertes del congreso. Lo que sí ha asegurado el ejecutivo es que las conferencias se reservarán a personalidades con "liderazgo" que avancen las tendencias de la industria, mientras que la información sobre los "planes de negocio" de las compañías quedarán relegadas a las zonas de exhibición. Por otro lado, la organización tampoco ha informado sobre qué precio tendrán las entradas, ni si se mantendrán los tickets por 21 euros ofertados para atraer al público local.