Stand de Cellnex en el Mobile World Congress 2021 / EP

Stand de Cellnex en el Mobile World Congress 2021 / EP

Business

Cellnex eleva un 53% su resultado operativo y confirma previsiones para 2021

La compañía cierra la compra de la francesa Hivory, tras las autorizaciones administrativas y suma otros 10.500 emplazamientos a su cartera

28 octubre, 2021 19:16

Cellnex cerró los nueve primeros meses del año con un resultado operativo (Ebitda) ajustado de 1.134 millones de euros, un 53% por encima del registrado en el mismo periodo de 2020 gracias, entre otros factores, a una evolución en idénticas proporciones de los ingresos, que alcanzaron a finales de septiembre los 1.760 millones de euros.

Las cifras publicadas al cierre de la sesión bursátil de este jueves hacen que la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones confirme sus previsiones para el conjunto del año, con una facturación en el entorno de 2.500 millones de euros y un Ebitda ajustado de 1.900 millones.

Mayores amortizaciones

Estas previsiones son fruto de una revisión al alza, efectuada al cierre del primer trimestre, respecto de las inicialmente anunciadas por la empresa.

El resultado neto contable arroja pérdidas de 145 millones de euros, un 72% por encima del periodo comparable, fruto de las mayores amortizaciones y costes financieros relacionados con el ambicioso plan de expansión de Cellnex, que le ha llevado a invertir más de 36.000 millones de euros en los últimos cinco años.

Cierra la compra de Hivory

A lo largo del año, el grupo que dirige su consejero delegado, Tobías Martínez, ha cerrado operaciones de compra en Portugal, Francia, Países Bajos y Polonia, además de cerrar una histórica ampliación de capital por valor de 7.000 millones de euros para financiera parte de su crecimiento, que le ha llevado a contar con una potencial cartera de más de 110.000 antenas en doce países europeos.

Precisamente en paralelo con la presentación de los resultados, Cellnex ha cerrado la compra del 100% de la gala Hivory a Altice France y Starlight Holdco por 5.200 millones de euros, y ha acordado otros 900 millones destinados para el despliegue de hasta 2.500 nuevos emplazamientos en ocho años, entre otros proyectos.

Desinversiones por competencia

Hivory gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente al operador francés de telefonía móvil SFR, según informa la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación ha recibido esta semana la aprobación de las autoridades locales de competencia, que han impuesto como condición que Cellnex ponga a la venta unos 3.200 emplazamientos urbanos para evitar que alcance una posición de dominio del mercado.

La firma ha sido asesorada en esta operación por Herbert Smith Freehills (asesor legal), AZ Capital y J.P. Morgan (asesores financieros), BNP Paribas (asesor financiero), Price Waterhouse Coopers (asesor financiero/fiscal) y PMP Conseil (asesor comercial).