ABB expande su centro de robótica de Sant Quirze hacia la tecnología sostenible
La compañía de ingeniería duplica su personal propio en el centro de innovación para pivotarlo hacia otras áreas de negocio
8 noviembre, 2021 00:00Pocas veces se recuerda que uno de los embriones de la multinacional suiza ABB, especializada en soluciones de electricidad, sostenibilidad y robótica, tiene una de sus primeras huellas en Sabadell (Barcelona). Fue mucho antes de que Marc Gómez, su actual consejero delegado en España y Portugal, tomase las riendas de la compañía en la Península. Crónica Global habla con el primer directivo de la ingeniera sobre los planes del grupo en la comunidad, sobre todo en el centro puntero en innovación estrenado en 2020 en Sant Quirze del Vallès (Barcelona).
--Pregunta: Tras la importante inversión que supuso el centro de robótica de Sant Quirze del Vallès, ¿cuáles son los proyectos actuales de ABB en Cataluña?
--Respuesta: En primer lugar, quiero destacar que ABB nació en Cataluña, por lo que la inversión allí es continua desde hace más de cien años. En 2020 inauguramos el centro de innovación de clientes (Custommer Innovation Center), pero tenemos otros centros de excelencia ubicados en la comunidad. Desde la oficina de Cataluña se dirigen operaciones mundiales en movilidad y robótica de servicios, que es el área de la robótica que está creciendo más, y además seguimos invirtiendo en el mercado local. De hecho, el centro de innovación de clientes nació con la semilla de la robótica, pero lo estamos expandiendo a otras áreas de aplicaciones como la sostenibilidad.
--¿Qué lugar ocupa este centro de innovación en el conjunto de la compañía? ¿Y cuánto empleo genera?
--El centro de Cataluña tiene otro centro gemelo ubicado en Madrid, lo que nos hace ser capaces de hibridar tecnologías y soluciones para expandir la innovación a otras áreas de la compañía. Respecto a la ocupación se trata de un centro abierto. En realidad los 1.500 trabajadores de ABB pueden participar en el centro, así como las universidades, partners y entidades que colaboran con nosotros. La plantilla residente en Cataluña ha pasado de 35 trabajadores a unos 60. Pero estamos incrementando y buscando nuevos perfiles en toda España.
--En este sentido, ¿tiene previsto ABB salir de compras en España?
--Acabamos de adquirir la compañía ASTI de Burgos, una joya en el mundo de la robótica móvil, por tanto seguimos creciendo y expandiendo nuestro conocimiento. Continuamente evaluamos nuestros gaps y, de una manera disciplinada y ordenada, continuamos haciendo adquisiciones para ir cubriendo nuestras necesidades de talento.
--Volvamos a la robótica aplicada. A menudo se piensa que solo es útil para grandes corporaciones, pero también hay un foco en las empresas medianas y pequeñas. ¿Qué soluciones aportan a las pymes los desarrollos tecnológicos que se hacen en Sant Quirze?
--Se piensa en la robótica como algo muy complejo, pero la nueva robótica colaborativa nos permite acercar la tecnología a las pequeñas y medianas empresas. En el pasado, las empresas debían tener un departamento que fuera capaz de programar los robots. En la actualidad, lo que haces con un robot es enseñarle a hacer cosas. La barrera tecnológica prácticamente ha desaparecido. Entonces, ¿para qué un robot en una pequeña y mediana empresa? Por ejemplo para asegurar la calidad de los productos y competir con otras latitudes donde los costes son muy importantes. O también para la flexibilidad. En el pasado, la demanda de los clientes era muy limitada, pero actualmente los procesos industriales requieren gran flexibilidad para hacer lo que el cliente quiere casi de forma personalizada.
--Hablemos ahora de la visión 3D, otra de las tecnologías que se investigan en el centro del Vallès. ¿Qué utilidades puede tener?
--La visión 3D es per se una habilidad muy importante que, en combinación con la inteligencia artificial, nos permite ser capaces de inspeccionar piezas dentro del propio proceso de producción. Llevar esa información a la nube para analizarla, tomar decisiones e introducirlas en tiempo real en la línea de montaje. Eso te permite actuar sobre problemas de calidad o mejora del proceso.
--¿Cuáles son vuestras relaciones en cuanto a transferencia de conocimiento con universidades, parques tecnológicos, escuelas...?
--Precisamente el centro de Sant Quirze permite crear un espacio de colaboración abierto a cualquiera de los talentos que existan. Tenemos clarísimo que la época del llanero solitario se ha acabado y hay que asociarse con muchas personas que son expertas en ciertas áreas para dar soluciones globales. En Cataluña tenemos ejemplos concretos, como las aulas equipadas con tecnología ABB en el colegio de los Salesianos de Sarrià (Barcelona) o en la escuela de ingeniería de la UPC en Terrassa.
--Por vuestra propia experiencia, ¿por qué se está volviendo Barcelona tan atractiva para instalar hubs tecnológicos?
--La respuesta fácil es que se trata del mejor sitio del mundo para vivir. Pero aparte de eso, en Barcelona se ha generado un ecosistema muy potente y atractivo para el talento. Las compañías hallan muchos otros socios para colaborar, es como una bola de nieve que está en movimiento y nos beneficiamos de ello. Pero para las personas también lo es, ya que cuando llegas de la India a Barcelona sabes que tienes una posible carrera en ese sitio, que la compañía con la que trabajarás no está aislada. Eso junto a las universidades, la calidad de vida y la ubicación estratégica hacen que Barcelona sea una joya que tenemos que cuidar, fomentar y ayudar a que siga siendo así.
--¿Qué lugar ocupa España en el ránking de automatización industrial?
--La Federación Internacional de Robótica sitúa España en el cuarto lugar en Europa respecto a la densidad de robots en las empresas, por detrás de Alemania, Francia e Italia. Tiene una explicación: la robótica está muy metida en la automoción y este sector pesa mucho en nuestra industria. Eso hace que ciertos sectores, no hablaría tanto a nivel de país, sean punteros en la adopción de tecnología y automatización.
--¿Cuáles son hoy los principales clientes de ABB en España?
--Trabajamos en todos los sectores donde haya necesidad de tecnología y de ser más sostenible. El 45% de la energía eléctrica se consume en motores eléctricos y los ahorros que se pueden conseguir con nuestra tecnología son extremadamente altos. Estamos en cualquier rincón de la industria: en el sector del agua o de los transportes, como con el ferrocaril; también en la automatización de viviendas y locales comerciales, así como en la propia industria más tradicional (pasta, papel, metal, petróleo, gas) y en los sectores más cercanos a la sociedad como el agroalimentario y de la bebida.
--¿Cómo os está afectando la crisis de suministros?
--De manera importante como a todos. Pero desde el primer día las personas han trabajado sin descanso para mitigar esos problemas de suministro, que ha sufrido toda la sociedad y que vamos a seguir sufriendo durante los próximos meses, y hemos minimizado ese impacto en los proyectos de los clientes.