Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre consulta una aplicación móvil

MoCoTo: el invento que convierte tu móvil en una herramienta para medir la córnea del ojo

El proyecto finalista de los premios SpinUOC 2021 puede contribuir al diagnostico precoz de enfermedades oftalmológicas y ofrecer un servicio más completo a los clientes de las ópticas

Alba Méndez
7 min

Un invento que convierte el teléfono móvil en una herramienta para medir la córnea del ojo. Es el Mobile Corneal Topographer (MoCoTo), uno de los ocho proyectos seleccionados en la SpinUOC 2021, la jornada anual de emprendimiento y transferencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que celebró su novena edición el pasado jueves 17 de junio. La ceremonia se pudo seguir en directo con preinscripción.

MoCoTo transforma el dispositivo móvil en un topógrafo corneal, una herramienta para medir la forma que tiene la córnea del ojo. Así, los especialistas pueden saber cómo debe ser la cara interna de la lentilla para que se ajuste y no resulte incómoda. Además, este tipo de equipos también se utilizan para detectar ciertas enfermedades de la córnea o para hacer seguimiento de lesiones. 

Un topógrafo corneal en el móvil

El aparato “funciona iluminando el ojo del usuario con una luz que tiene un patrón especial en forma de anillos”, explica su desarrollador, David Merino, y añade: “Con el ojo iluminado, tomamos una foto a través de una aplicación móvil”. Esta imagen sirve para tomar las medidas de la córnea. Así, con la información que se obtiene, el profesional, entre otras cosas, puede personalizar la lentilla para evitarle molestias al cliente en el futuro.

Un hombre sostiene su teléfono móvil / PIXABAY
Un hombre sostiene su teléfono móvil / PIXABAY

MoCoTo surge de la experiencia de Merino en el desarrollo de diferentes equipos para el diagnóstico médico, sobre todo en el diseño de cámaras de retina. El físico observó que para realizar este tipo de exámenes oftalmológicos era necesaria “una tecnología muy específica y cara” que, ahora, “con el desarrollo de los teléfonos móviles, se ha vuelto mucho más accesible”, declara.

Equipos costosos al alcance  

“Adaptar un topógrafo corneal a un dispositivo portátil podría hacer que este tipo de equipos llegasen con mayor facilidad a las ópticas”, comenta el profesor de la UOC. El elevado precio de estos aparatos hace difícil su adquisición. Sin embargo, con el diseño de Merino, esta herramienta oftalmológica se vuelve mucho más económica y accesible, gracias a una tecnología cada vez más al alcance.

Un número considerable de personas que llevan lentillas dejan de utilizarlas porque sienten incomodidad con el paso de los días. “Estas molestias aparecen cuando no se ha hecho una adaptación correcta”, explica el investigador. Algo que sucede por la falta de unos equipos especializados que resultan demasiado costosos y de los que algunas ópticas deciden prescindir.

Un servicio más completo

“Nuestra idea es reducir el precio de los topógrafos corneales y hacer que sean cada vez más comunes en las ópticas, para que estas puedan ofrecer un mejor servicio a los clientes”, admite el físico, quien comenta que trabajan en conjunto con los centros de Óptica y Audiología Cottet.

Tanto las empresas como sus clientes podrán beneficiarse de esta nueva tecnología, que les brindará información más detallada sobre la salud visual y un servicio mucho más completo y adecuado con una inversión mínima.

Diagnóstico precoz de enfermedades de la córnea

Además, que sea un sistema portátil, no solo lo hace mucho más asequible, también “permite que personas en áreas remotas o rurales o con movilidad limitada puedan acceder a este tipo de equipos”, añade el inventor.

Estas herramientas también permiten realizar chequeos, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud visual. Se trata de realizar un seguimiento de lesiones en la córnea, así como de “contribuir al diagnóstico precoz de enfermedades oftalmológicas, como el queratocono. De esta manera, se podrían visualizar antes y reducir el impacto en el visión del paciente”, explica el físico. 

SpinUOC 2021

SpinUOC 2021 es el programa anual de la UOC que premia el emprendimiento y el desarrollo de iniciativas que promueven la innovación. En esta novena edición, MoCoTo ha sido uno de los ocho proyectos finalistas. Es una herramienta creada por el propio Merino (investigador del grupo Science Understanding and Artificial Intelligence Lab) y por su equipo, en el que participa la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud Marta Massip.

Aunque la iniciativa no ha sido premiada, para su fundador, la presencia de MoCoTo en esta jornada de emprendimiento es clave para seguir adelante con el proyecto. “Pensamos que darle visibilidad puede ayudarnos a captar talentos para consolidar nuestro equipo y a contactar con inversores que puedan estar interesados en esta tecnología”, admite.

Objetivos

“En este momento, nos gustaría validar los resultados que hemos obtenido con nuestro prototipo de MoCoTo, comparándolos con los que se pueden obtener en equipos similares en pacientes reales”, comenta Merino, quien añade, sin embargo, que “la pandemia ha parado un poco el proceso”.

MoCoTo espera hacerse un hueco en el mundo de la óptica y crecer con nuevos accesorios e innovaciones que pueden tener un gran impacto en el sector.