Tecnología

Tecnología

Vida tecky

Rand, la 'fintech' que convierte las fiestas de amigos en grupos de inversión

La app impulsada por la fábrica de startups 101 Ventures reparte premios aleatorios entre colegas en base a la tecnología 'blockchain'

25 junio, 2021 23:32

Captar el interés inversor de la generación milenial con un enfoque rupturista. Esa es la propuesta de Rand, una app de ocio financiero desarrollada con tecnología blockchain que espera atraer a jóvenes que recelan del sistema bancario convencional.

¿Cómo? Convirtiendo las peñas de amigos en pools privados de reparto de premios a riesgo cero. Al frente de la startup se encuentra Pol Martín, un joven estudiante de empresariales de 20 años, que cuenta con el respaldo del venture builder DataVentures, un spin-off impulsado por la fábrica de startups barcelonesa 101 Ventures.

Público 'milenial'

Martín se pone a sí mismo como el cliente tipo al que apela la app, que arranca motores para salir antes de final de 2021. "Como joven, siempre me he dado cuenta de que no tenemos ayuda económica a corto plazo. La vida de las personas entre 25 y 30 años cambia tan rápido y a tan corto plazo que cualquier herramienta a largo plazo no es atractiva", explica.

La herramienta móvil trabaja con estas dinámicas a corto y echa mano del componente lúdico como gancho para las nuevas generaciones. El aspecto social de la plataforma no es más que una dimensión de un proyecto de amplio alcance, de un protocolo basado en una criptomoneda propia. Rand realizará una oferta inicial de monedas (ICO) de su propia critodivisa (RND) para pagar la comisión por operar en la arquitectura blockchain.

Modelo de negocio

El sistema diseñado por Rand permite distribuir los riesgos de forma segura para los usuarios. Así, los inversores que operen en distintos servicios de finanzas descentralizadas (DeFi) pagarán una comisión por operación, una parte de la cual se destinará a los ingresos de la empresa.

Lo que harán los grupos de amigos será aportar la liquidez necesaria para ejecutar estas transacciones, pero se mantendrán al margen de esta volatilidad y solo recibirán beneficios. En cualquier momento podrán dar por cerrada una fiesta --que debe durar un mínimo de siete días-- y recuperar el 100% del capital aportado.

Premios aleatorios

Uno o varios de los amigos, en función de lo que decida la propia comunidad, ganará al terminar la fiesta un premio en forma de los rendimientos generados por haber contribuido con sus ahorros. Premios que, para darle emoción a la actividad y gracias a la tecnología blockchain, se entregarán de forma aleatoria entre los participantes.

Los grupos pueden crearse en la oficina de trabajo, el club deportivo, los antiguos compañeros de escuela que comparten un chat de WhatsApp... "También se podría utilizar a nivel familiar para crear una party a principios de año, y a finales de año, con que pagar los regalos de Navidad con los intereses generados", propone Martín. La app se lanzará en inglés y en español y aceptará como divisas tanto dólares como euros. Actualmente, la empresa está en busca de financiación en el mercado para cerrar una ronda de cuatro millones de dólares.