Menú Buscar
El mapa del 5G en Europa para la movilidad del futuro

El Corredor 5G del Mediterráneo arrancará en septiembre y costará 16 millones

El proyecto permitirá probar diferentes aplicaciones en el ámbito de la movilidad conectada

2 min

Habemus Corredor 5G del Mediterráneo. El proyecto 5GMED, que tiene como objetivo aportar un modelo de despliegue sostenible de la red 5G para la movilidad del futuro en el Corredor del Mediterráneo --entre la frontera de Francia y España-- arrancará en septiembre de este año.

Este plan cuenta con una inversión global de 16 millones de euros, de los cuales un 75% son financiados por la Comisión Europea, dentro del Programa Horizon2020 . El proyecto arrancará en septiembre y está previsto que se prolongue hasta noviembre del 2023. En total, el proyecto durará unos tres años aproximadamente. 

Varias tecnologías a prueba

Los servicios que se pondrán a prueba integrarán varias tecnologías, como sensores a bordo e inteligencia artificial. Y el objetivo es que ofrezcan soluciones avanzadas de conectividad de manera escalable y reproducible a través de las rutas de transporte.

En concreto, la red 5G apoyará cuatro casos de uso: conducción automatizada a distancia, gestión avanzada del tráfico, continuidad de servicios comerciales en el ferrocarril durante el cambio transfronterizo y, por último, infoentretenimiento con realidad aumentada para coches autónomos y ferrocarriles.

Entre Figueras y Perpiñán

La integración y validación final de dichos proyectos se llevarán a cabo en el tramo transfronterizo entre Figueras y Perpiñán. Este tramo es estratégico en la red transeuropea de transporte, ya que soporta el 55% del tráfico por carretera entre la península ibérica y el resto de Europa, así como el 65% del tráfico ferroviario.

El proyecto 5GMed reúne a varias instituciones y empresas para prestar estos servicios avanzados en el tramo Figueras - Perpiñán del Corredor Mediterráneo y cuenta con el apoyo de las administraciones públicas.