Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
ue

Cómo evitar que los hackers se queden con tu décimo de Navidad

En los últimos años más de 25 millones de españoles participaron en el sorteo, lo que implica que los ciberdelincuentes están más dispuestos que nunca a actuar

3 min

El próximo martes 22 de diciembre se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad. Sin embargo, la lotería estará marcada por las circunstancias y limitaciones que el Covid-19 ha impuesto en nuestra sociedad. La crisis sanitaria ha obligado a que las colas en las administraciones se reduzcan para evitar aglomeraciones, por lo que muchos ciudadanos preferirán adquirir su décimo por internet.

En 2018, 25,5 millones de españoles jugaron el sorteo de Navidad, es decir, el 73,7% de la población entre 18 y 75 años . Por ese motivo, no resulta extraño que exista gente que quiera aprovecharse de la situación. De hecho, está comprobado que los ciberdelincuentes aprovechan las fechas importantes para llevar a cabo sus ataques. Por ello, en Navidad hay que tomar medidas extraordinarias y aumentar la precaución, tanto en las empresas, organizaciones y entidades públicas, como a nivel individual. 

Cuidado con la lotería 'online'

Pero, ¿qué riesgos o aspectos debemos tener en cuenta a la hora de hacernos con un décimo por internet? Los expertos en ciberseguridad de Entelgy Innotec Security recomiendan que el usuario se asegure de la fiablidad de la página web con detalles como el logo oficial de la administración o el sello. Además, conviene prestar atención si aparece en la barra de navegación el icono de un candado y confirmar que el dominio del sitio web corresponde con el protocolo https://. Es importante, asimismo, intentar tramitar los pagos a través de una tarjeta en la que el mismo usuario establezca el límite de la misma, para evitar posibles compras fraudulentas o robo de datos.

También es conveniente utilizar pasarelas o intermediarios de pago como PayPal para evitar introducir su número de tarjeta de crédito directamente en la tienda o inlcuso solicitar un justificante de pago. Este año, la compra online de décimos puede ocasionar más dudas en cuanto a cómo compartir ese número con nuestros seres queridos y compañeros de trabajo. En ese caso, se recomienda hacer una fotocopia, especificando la cantidad que aporta cada participante, así como su firma. No obstante, es recomendable especificar los nombres de todos los participantes, así como su DNI y el nombre de la persona que se quedará con el boleto hasta la celebración del sorteo.