Imagen interior del Liceu / EUROPA PRESS

Imagen interior del Liceu / EUROPA PRESS

Creación

El Liceu importa seis óperas de Francia, Reino Unido y Alemania para la nueva temporada

El gran teatro barcelonés licita el transporte de obras extranjeras pese al ‘cerrojazo’; el coste logístico asciende a 211.629 euros

17 noviembre, 2020 13:47

El Liceu ha sacado a licitación el transporte de óperas para esta temporada desde el extranjero. Se trata de un complejo conjunto de montajes, decorados y material que deberá llegar desde ubicaciones como Lyon, París, Gales y Múnich. El traslado de estos artículos desde otras ciudades europeas se hará en camión y supondrá un coste de 211.629 euros.

Para el Otello de Verdi de este año, el gran teatro contará con la producción de la Royal Opera House, que llegará desde la ciudad galesa de Aberdare. El ballet Solstice de Blanca Li Company lo hará desde París, igual que el Tannhäuser de Wagner. Las óperas La Bohème y Lessons in Love esperan en Lyon, y el material de Lucía di Lammermoor se recogerá en Múnich.

Coproducción internacional

En el proyecto constan no solo transportes desde el extranjero, sino también operaciones entre el Liceu y el almacén del que dispone el teatro en el municipio de El Bruc. Además, este almacén recibirá una producción procedente del Teatro Real de Madrid.

Se trata de Viva La Mamma, obra ya estrenada en Lyon y que esta temporada forma parte de la programación del teatro real. El Liceu ha coproducido esta renovación del drama jocoso estrenado en Nápoles en 1827, pero aún no lo ha añadido a su calendario.

Escenarios presenciales

El transporte de las producciones se enmarca en la dinámica habitual del Liceu y se organiza cada temporada. La novedad de este año es que se ha dividido en seis lotes, una para cada ciudad de origen. Con esta separación, el teatro espera conseguir un ahorro en el recibo final.

Esta logística forma parte de los ambiciosos planes del Liceu para la nueva temporada presencial, que se ha preparado al detalle a pesar de que la pandemia puede truncar al menos parte de la programación prevista. Ante este posible escenario, el teatro ya está grabando producciones para tener listo un programa alternativo de obras digitales, pero tiene asimismo el escenario a punto para cuando se abran los teatros.