Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre compra un décimo del sorteo de la Lotería de Navidad 2020 / EP

Ya está aquí el anuncio de la Lotería de Navidad 2020

Este año, los publicistas han tratado de retratar a una sociedad española solidaria y generosa a lo largo de su historia, también pese a la pandemia del coronavirus

4 min

Muchos opinan que la Navidad no empieza hasta que sale a la luz la campaña publicitaria del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Pues bien, el anuncio de este 2020 ya está aquí y, en este año tan complicado, los responsables han tratado de retratar a una sociedad española solidaria y generosa a lo largo de su historia. Sobre todo, durante los momentos excepcionales que ha traído la pandemia del coronavirus.

Este año, además, el sorteo repartirá 28 millones de euros más que en el pasado 2019. Es decir, el próximo 22 de diciembre, los españoles optarán a un total de 2.408 millones de euros en premios, del que destaca el popularmente conocido como El Gordo de Navidadun primer premio dotado de 400.000 euros por décimo adquirido.

Un retrato a la tradición española

En la rueda de prensa virtual de presentación de la tradicional campaña publicitaria, celebrada en el salón de actos de la Real Casa de la Moneda de Madrid, el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Jesús Huerta, ha explicado que se trata de un anuncio "muy afianzado" en la tradición que habla de los españoles "como sociedad, generosa y solidaria".

La campaña para televisión empieza con la despedida de un padre y un hijo en una estación de tren en los años 40, para después recorrer momentos importantes de la vida de las personas a través de distintas épocas de la historia de España. En todas ellas, el décimo de la lotería está presente.

Dos anuncios diferentes en televisión

Bajo el lema Compartir como siempre, compartir como nunca, en alusión a los cambios que ha dejado la crisis sanitaria del coronavirus, los dos anuncios para la televisión se titulan Hermanos y Vecinas. Con una misma narración, en el caso del primero, dos hermanos se vuelven a unir durante la pandemia gracias al sorteo y tras muchos años sin hablarse. "Mira, te mando un décimo como hacíamos siempre. Un abrazo", dice la voz en off de uno de ellos.

El segundo muestra a dos vecinas unidas por la solidaridad y el agradecimiento. "Marina, quería compartir este décimo contigo. Este año ha habido momentos en los que he sentido miedo pero, gracias a ti, nunca me he sentido sola. Carmen", explica la voz en off, mientras las dos mujeres se miran desde la puerta de sus respectivas casas.

Un mensaje claro y detallado

El mensaje de la campaña es que, aunque habitualmente se comparte la Lotería de Navidad con familiares, amigos o compañeros de trabajo, este año también se haga con vecinos o desconocidos que han ayudado en momentos difíciles. Según el presidente, está "llena de mensajes" en los que se han intentado cuidar los "detalles, con una conclusión positiva".

La agencia de publicidad Contrapunto BBDO, que ya realizó las campañas de los dos años anteriores, ha sido la encargada de desarrollar la estrategia y la idea creativa. El coste del proyecto se ha situado en el entorno de los 860.000 euros, algo superior al de años precedentes debido a las medidas de seguridad implementadas frente al Covid-19.

Destacadas en Crónica Directo