Menú Buscar
Una mujer que trabaja desde casa habla por el móvil / FREEPIK

El ‘cierre’ por el coronavirus: mucho WhatsApp y 1.500 horas de películas en HD por segundo

El tráfico de datos en las redes fijas y las llamadas de voz repuntan durante el confinamiento

5 min

Algunas cifras son increíbles: unas 1.500 horas de películas en HD por segundo, un incremento del uso del WhatsApp de casi el 700% y un aumento del tráfico por gaming próximo al 300%. Así se traduce el confinamiento por el coronavirus en España. Las medidas tomadas por el Gobierno, que ha obligado a la mayoría de los españoles a pasar más tiempo en casa, han disparado el tráfico tanto en las redes fijas como en las llamadas de voz, tanto en fijo como en móvil. 

Telefónica subraya que, desde el pasado lunes 9 de marzo, el tráfico total cursado en la red IP de Movistar ha crecido en 3Tbps, un 26% por encima de lo habitual. Esto supone unas 1.500 horas de películas en HD por segundo. Pero el pico más alto se detectó el sábado 14 de marzo, motivado, sobre todo, por un gran uso del gaming y del WhatsApp. En el conjunto de la semana, el gaming ha registrado un 271% más de tráfico, mientras que el tráfico de Whatsapp ha crecido un 698%.

Consumo de datos en las redes fijas

Por su parte, Orange señala que el tráfico de datos a través de sus redes fijas ha registrado en la última semana incrementos próximos al 30%, hasta los 7,07 Tbps. Vodafone asegura que entre lunes 9 de marzo y el lunes 16 de marzo el tráfico de datos en sus redes ha aumentado un 40%.

Y, en el caso de MásMóvil, el tráfico de datos en la red fija aumentó un 80% en ese período. 

Más llamadas

Durante la cuarentena, los españoles también nos hemos pasado más tiempo enganchados a nuestros teléfonos hablando con familiares y amigos. Así, Orange explica que el tráfico de voz en su red fija ha crecido más del 50%, mientras que en la red móvil la subida ha sido de casi el 90%. En esta línea, Vodafone recoge un incremento del 134% en las llamadas con teléfono fijo y del 36% con móvil, con 74 millones de minutos más en comparación con el lunes 9 de marzo.

La red móvil Movistar ha registrado también un tráfico de voz muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid, con un incremento la semana pasada con respecto a otras anteriores del 37%. En especial, destaca el crecimiento del domingo 15, que ha alcanzado un 84% con respecto al domingo anterior. Por su parte, MásMóvil también informa de que el tráfico de voz ha repuntado un 80% en sus redes móviles durante la última semana.

"Lo que más ha crecido es el tráfico de voz, lo que denota que las personas, en situación de confinamiento, utilizan mucho las aplicaciones de mensajería instantánea, pero también vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno", remarcan desde Orange.

Teletrabajo

Por otro lado, Telefónica añade que el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red. El tráfico de herramientas de trabajo remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por cuatro la pasada semana. Así, el uso de Webex se disparó el viernes 13 coincidiendo con la incorporación de más personas al teletrabajo, mientras que el pico de tráfico en Skype y en Spotify se produjo el domingo 15 de marzo. 

Pero, para evitar saturar las redes, las principales operadores de telecomunicaciones de España aconsejan a los usuarios un uso "racional y responsable" de las mismas.