Menú Buscar
Una familia viendo la televisión / FREEPIK

Las televisiones y el streaming, grandes beneficiadas por el coronavirus

El consumo televisivo se ha disparado ante la obligación de permanecer en casa y el interés por seguir la actualidad informativa

5 min

El viernes 13 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el estado de alarma para frenar el coronavirus. Los ciudadanos comenzaron a concienciarse, un poco más, de que tenían que confinarse en sus hogares y salir sólo lo imprescindible. ¿Y qué hacemos un fin de semana en casa sin poder ir a la calle? ¡Ver la televisión!

“Los servicios de entretenimiento han sido los grandes beneficiados de esta coyuntura”, detalla Elena Neira, profesora de Estudios de Ciencias de la Información y del la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a Crónica Global. De hecho, tanto es así que la popular plataforma de streaming Netflix se cayó en plena cuarentena el pasado sábado, coincidiendo, además, con el estreno de la tercera temporada de su serie Élite.

Más de cinco horas y media al día

Pero los españoles no sólo ven contenido de ficción estos días, sino que también se informan desde sus casas. “La televisión en momentos como éste se vuelve una ventana hacia el mundo y tiene ese componente de prestigio que no tienen algunas redes sociales”, matiza Neira.

Según Josep Cerezo, TV Panel Director de Kantar Media, el consumo televisivo “se ha disparado” estos días. De hecho, la compañía asegura que el consumo medio del pasado fin de semana creció un 42% respecto al anterior. “De las 3 horas y 56 minutos que consume televisión de media una persona en un día durante el fin de semana, hemos pasado a 5 horas y 35 minutos”, subraya Cerezo. De hecho, en todo el 2019 no se alcanzaron cifras similares.

El ansia de información

Las comunidades autónomas donde se ha experimentado un mayor incremento del consumo televisivo han sido Madrid y Cataluña. El aumento ha sido de un 45%, es decir, tres puntos por encima de la media estatal. “Al hecho de tener que permanecer en casa se suma, en este caso, la necesidad de estar informados de forma continuada”, añade Cerezo.

Lo mismo piensa Enrique García Maroto, directivo de la consultora GECA, quien insiste en que los récords de consumo televisivo del pasado sábado y domingo se deben a que la gente busca información en la televisión.

“Las emisiones más vistas de ambos días han sido los informativos, lo que pone de manifiesto que la gente quiere estar al día de lo que acontece ante una situación de preocupación social como la que estamos viviendo. La emisión televisada de las comparecencias de Pedro Sánchez y de otros representantes políticos han sido también un gancho para los espectadores estas últimas jornadas”, matiza Maroto.

Previsiones futuras

Sobre si seguirá aumentando el consumo de televisión y de contenido vía streaming los días venideros, Maroto asegura que “el consumo televisivo se mantendrá por encima de lo habitual”, pero también ve muy previsible que comience a bajar si no hay grandes novedades sobre la situación actual. “La sobresaturación informativa de las últimas jornadas puede influir en que la gente se aleje de los noticieros y de la televisión y busque otras formas de entretenimiento”, remarca. 

De la misma manera, Cerezo considera “casi seguro” que el consumo de televisión aumente en los próximos días. Y en relación a las plataformas como Netflix, Amazon Prime y HBO, el directivo de Kantar Media señala que el tiempo medio dedicado a ellas ascendió en minutos totales por día --de 18 minutos a 27 minutos-- el pasado fin de semana.

El streaming supone, según esta firma, un 8% del consumo total y esa proporción es posible que se mantenga en niveles similares los próximos días.