Menú Buscar
Un chico accediendo a internet en un portátil, donde se puede consultar la lista de empleos con más crecimiento, según LinkedIn / Free-Photos EN PIXABAY

Las recomendaciones de las operadoras para evitar sobrecargar las redes

Las grandes telecos advierten de una “explosión de tráfico” generada por el coronavirus

3 min

El coronavirus o Covid-19 ha obligado a muchos españoles, la mayoría, a quedarse en casa y a optar por el teletrabajo. Mientras eso está reduciendo el nivel de contaminación, por el contrario, la pandemia está generando un mayor uso de internet. Por ello, las grandes telecos proponen un uso racional y responsable de las redes.

En un comunicado conjunto este domingo, Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskatel han advertido de que las redes, tanto fijas como móviles, están viviendo “una explosión de tráfico” como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

Se dispara el uso de WhatsApp

En concreto, Telefónica ha detallado que el tráfico ha experimentado incrementos próximas al 40%, mientras el uso del móvil se ha disparado un 5’% en voz y un 25% en datos. “El tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco en los últimos días”, subraya la operadora.

En este sentido, las telecos aseguran que cuentan con equipos que velan por el funcionamiento de la red 24 horas al día y los siete días de la semana.

Recomendaciones

  • Descargar sólo los documentos o archivos necesarios. Si pueden esperar, mejor hacerlo por la noche o en las “horas valle”--de de 12 de la noche a 8 de la mañana--. 
  • Siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso --vídeos, presentaciones, etc--. Enviar enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprimirlos antes o darles un formato que pese menos (pdf, por ejemplo). 
  • Utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack y, si se puede, evitar el vídeo. 
  • Evitar los mails masivos.
  • Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Optimizar el tráfico para lo que de verdad sea primordial: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información, etc. Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo, mejor reservarlas para las horas de menos tráfico.