Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad / CG

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad / CG

Vida

Madrid y Cataluña suman el 56% de los casos de coronavirus en España

El país supera los 11.100 infectados por Covid-19, cuenta con 491 fallecidos y 1.028 altas médicas

17 marzo, 2020 11:50

Los casos de coronavirus continúan creciendo. El Ministerio de Sanidad ha registrado 1.987 casos nuevos desde la última actualización, lo que eleva a 11.178 los casos totales de Covid-19 en España, de los cuales el 56% de ellos se localizan en Madrid y Cataluña

Este virus ha costado la vida a 491 personas, según las cifras proporcionadas por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Asimismo, se han otorgado 1.028 altas médicas a personas que tenían el coronavirus, por lo que actualmente hay 9.659 enfermos por Covid-19 en España. 

Coronavirus en Madrid y Cataluña

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de casos de coronavirus en el país. A las 11.30 horas del martes 17 de marzo, la región contaba con 4.165 casos activos (el 43% del total).

A pesar de que el número de positivos por coronavirus en Madrid sigue al alza, el peso de esta zona respecto al total nacional se ha visto reducido en los últimos días, sobre todo por la crecida de casos en otras comunidades. Este es el caso de Cataluña, que reflejaba 1.394 enfermos (un 13% proximadamente) antes del mediodía del martes 17.

Contagios de personal sanitario

Con respecto a los profesionales de la salud que se encuentran infectados por coronavirus, el coordinador de alertas y emergencias sanitarias ha señalado que se encuentra sobre las 450 personas. "No es un número deseable", ha reconocido Simón, ya que su infección lleva a que sean apartados del sistema sanitario y ello afecta a la "sobrecarga de trabajo" del resto de personal sanitario "en ciertos hospitales". 

También ha destacado que la mayoría de los médicos, enfermeros y auxiliares que tienen coronavirus cuentan con "un cuadro muy benigno" y no presentan signos de gravedad.